Según la psicóloga infantil y autora de «Los amigos imaginarios: una guía para padres y educadores» (Ediciones SM), Pilar Jericó, «los niños que tienen amigos imaginarios son más inteligentes, más creativos y tienen mejor capacidad de concentración». Según esta experta, «los amigos imaginarios no son una señal de que el niño está enfermo o tiene problemas psicológicos, sino que son una muestra de inteligencia y creatividad». Por lo tanto, «no hay que preocuparse por ellos, sino animarles a que sigan imaginando y creando amigos».
Los amigos imaginarios son personajes ficticios con los que una persona se comunica y conversa. A menudo, estos amigos sirven como una vía de escape para lidiar con problemas o sentimientos que son difíciles de manejar. La preocupación por amigos imaginarios puede surgir cuando la persona comienza a pasar más tiempo con ellos que con las personas reales, o cuando comienzan a interferir en la vida diaria.
¿Cómo saber si un amigo imaginario es malo?
Los amigos imaginarios pueden ser una gran diversión, pero a veces es difícil determinar si uno de ellos es malo. Aquí hay algunas cosas que puedes observar para averiguar si tu amigo imaginario es malo o no.
Si tu amigo imaginario te hace sentir incómodo, ansioso o enojado, es probable que sea malo. Si tu amigo imaginario te insta a hacer cosas que no quieres hacer o te dice que eres feo, tonto o estúpido, es probable que sea malo. Si tu amigo imaginario te dice que vas a morir, es probable que sea malo. Si tu amigo imaginario te roba cosas, es probable que sea malo. Si tu amigo imaginario te hace sentir culpable, es probable que sea malo. Si tu amigo imaginario te hace sentir inseguro, es probable que sea malo.
Si tu amigo imaginario cumple algunas de estas características, es probable que sea malo. Si no estás seguro, es mejor preguntar a un adulto confiable.
¿Qué tan normal es tener amigos imaginarios?
Según diversos estudios, una gran cantidad de niños y adolescentes tienen amigos imaginarios. Algunos expertos creen que esto es completamente normal, mientras que otros opinan que puede ser una señal de que algo no está bien. De cualquier forma, lo importante es que si tu hijo tiene amigos imaginarios, estés atento a su comportamiento para asegurarte de que no existe ningún problema.
¿Cuándo empiezan a tener amigos imaginarios?
Los niños empiezan a tener amigos imaginarios a los 2 o 3 años de edad. Estos amigos les ayudan a explorar el mundo y a entender las emociones. A veces, los niños hablan con sus amigos imaginarios como si fueran reales.
¿Cómo se llama la enfermedad cuando tienes amigos imaginarios?
La enfermedad cuando tienes amigos imaginarios se llama «psicosis». Generalmente, las personas que padecen psicosis tienen alucinaciones, es decir, ven, oyen o sienten cosas que no existen. También pueden tener delirios, es decir, creer que tienen poderes especiales o que están en contacto con seres sobrenaturales.
Según el articulo, hay que preocuparse por amigos imaginarios cuando interfieren en la vida diaria y en las relaciones con otros.
Los amigos imaginarios son una preocupación cuando empiezan a monopolizar la atención o el tiempo, o cuando interfieren en las actividades normales. También son una preocupación si interfieren en las relaciones sociales o si causan ansiedad o angustia.