¿Cuánto dinero debe aportar un hijo a su casa?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Según la encuesta de la Asociación de Padres de Familia (APF), publicada en enero de 2016, el 66,7% de los españoles cree que los hijos deberían aportar dinero a su casa. Sin embargo, el 50% de los encuestados no tiene hijos.

Por otro lado, el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre de 2015, asegura que el 59% de las personas cree que los hijos deberían contribuir económicamente a la economía de la familia.

En definitiva, hay una clara tendencia a la hora de opinar sobre este tema, aunque todavía queda mucho por decidir. ¿Cuánto dinero debe aportar un hijo a su casa? ¿Es justo que lo hagan? ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión en el futuro? Los hijos no tienen la obligación de aportar dinero a sus casas, aunque sí pueden hacerlo si así lo desean.

¿Cuáles son las obligaciones de un hijo mayor de edad?

Un hijo mayor de edad tiene la obligación de cuidar de sus padres en caso de que estos se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad, enfermedad o discapacidad. También debe colaborar en las tareas del hogar y ayudar a sus hermanos menores, en la medida de lo posible. Además, debe respetar a sus padres y cumplir con todas sus órdenes.

¿Cuánto le debes a tus padres?

¿Cuánto le debes a tus padres por traerte a este mundo, por darte un hogar y una familia, por enseñarte a andar, a hablar, a reír y llorar, por amarte incondicionalmente, por guiarte en la vida, por estar ahí cuando los problemas aparecen, por ser el apoyo en las buenas y en las malas decisiones, por ser el mejor ejemplo a seguir?

Seguramente no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que cada persona tiene una relación diferente con sus padres. Sin embargo, podemos decir con seguridad que ellos nos han dado mucho más de lo que podemos pagarles. Por eso, es importante demostrar nuestro agradecimiento y cariño a nuestros padres en todo momento, y no sólo en las fechas especiales.

¿Cómo hacer responsable a un hijo adulto?

Los hijos adultos siguen siendo nuestros hijos y nos corresponde cuidarlos, aunque ya no vivan en casa. Es importante establecer reglas y responsabilidades claras para que todos sepan qué esperamos de ellos.

Lo primero es sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo sobre las responsabilidades que el hijo adulto debe asumir. Pueden ser diversas, como mantenerse informado sobre su salud, pagar el alquiler o la hipoteca de la casa en la que viven, o ayudar en las tareas del hogar.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cuál es la etapa más difícil de los niños?

Es importante que el hijo adulto se sienta responsable de sus actos y sepa que tiene que responder por ellos. Por eso, es necesario establecer una serie de consecuencias si no cumple con sus obligaciones. Por ejemplo, puede ser penalizado económicamente, o privado de algún privilegio.

También es importante que el hijo adulto sepa que estamos a su disposición para ayudarle en lo que necesite. Podemos ofrecerle nuestro apoyo económico, emocional o de cualquier otro tipo. La clave es establecer una relación de confianza en la que todos se sientan cómodos para dialogar y resolver problemas.

El hijo que aporta económicamente en el hogar de su madre

Cuando se aborda el tema de cuanto debe aportar un hijo a su casa, a menudo se piensa en el hijo que aporta económicamente en el hogar de su madre o de ambos padres. Esta contribución puede ser una forma significativa de aliviar las cargas financieras del hogar y mostrar aprecio por el soporte brindado durante años. La cantidad exacta puede variar dependiendo de diversos factores como el salario del hijo, los gastos del hogar y las necesidades específicas de la familia.

¿Cómo poner limites a los hijos mayores de edad?

Los padres no deben tener miedo de poner límites a los hijos mayores de edad. La edad no es una excusa para que los hijos hagan lo que quieran. Los padres deben establecer límites basados en la edad y en la madurez de sus hijos. Los hijos necesitan saber que hay reglas y límites que no se pueden cruzar. Esto les ayudará a desarrollar una buena autoestima y a saber cuáles son sus límites. Los padres deben enseñar a sus hijos a ser responsables.

Según este articulo, se recomienda que el hijo aporte al menos el 18% de sus ingresos al hogar familiar, ya que es una forma de contribuir en los gastos de la misma. Sin embargo, cada familia es diferente y debería acordar una cantidad que se ajuste a sus necesidades y realidad económica.

No hay una respuesta única a la pregunta de cuánto dinero debe aportar un hijo a su casa, ya que dependerá de la situación familiar de cada hijo. Sin embargo, se estima que los hijos deberían contribuir con una cantidad entre el 10% y el 30% de sus ingresos a la economía de la casa. Este rango puede servir como guía para que cada familia decida lo que mejor se adapte a sus circunstancias particulares.

1 comentario en «¿Cuánto dinero debe aportar un hijo a su casa?»

  1. Buenas noches, tengo 2 hijos mayores de edad que viven en mi casa, un varón de 31 que está en la casa de mi madre porque no podía alquilar y una hija de 22 que esta en mi misma casa. Los 2 trabajan. Yo por mi edad no consigo trabajo y ninguno de ellos quiere ayudarme aunque sea para comer. Ellos se compran lo suyo y cada uno se arregla como puede me dijeron. Yo casi todos los días si puedo como 1 vez al día de un pariente sino no como. Mi pregunta es que tendría que hacer yo para que me ayuden? ya que hacen vida de solteros sin pagar ni alquiler ni ayudarme a mi? Gracias

Los comentarios están cerrados.