¿Cómo se disuelve la familia?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

La familia es una institución que se encuentra en crisis. Según diversos estudios, cada vez son más las personas que no se casan, que se divorcian o que simplemente no forman una familia. La familia tradicional, basada en el matrimonio y en la procreación, está desapareciendo.

Las familias se pueden disolver de diversas maneras, la más común es el divorcio. El divorcio se produce cuando los cónyuges deciden separarse legalmente. Otros motivos por los que las familias pueden disolverse son: la muerte de uno de los cónyuges, la separación de los padres, el abandono de los hijos, la existencia de maltratos físicos o psicológicos en el seno de la familia, etc.

¿Cómo se disuelve una familia?

Las familias pueden disolverse de diversas maneras, pero la mayoría de las veces se produce por el divorcio de los padres. Cuando esto ocurre, los hijos sufren una gran pérdida, ya que pierden a ambos progenitores. La disolución de la familia puede traer otros problemas, como el aumento de la violencia doméstica, el alcoholismo y las drogas.

¿Qué es disolución en la familia?

Las disoluciones en la familia son cada vez más comunes. Según estudios, el 40% de las parejas que se casan llegan a divorciarse. La familia es una institución que se desintegra cada vez más.

Las causas de estas disoluciones son muy variadas. Pueden ser económicas, psicológicas, sociales o relacionadas con el estilo de vida.

Las disoluciones en la familia pueden traer consecuencias negativas para los hijos. Pueden tener problemas en la escuela, en las relaciones sociales o en su salud.

Es importante que los padres estén atentos a estos problemas y busquen ayuda si es necesario. Los hijos necesitan tanto a sus padres juntos como separados.

¿Qué pasos seguir para una separación matrimonial?

Las separaciones matrimoniales son cada vez más comunes en nuestro país. Si estás pasando por esta situación, es importante que sepas qué pasos seguir para que la separación sea lo menos traumática posible para ti y tu familia.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Qué influencia tiene el orden de nacimiento?

En primer lugar, es importante que hables con un abogado especialista en derecho de familia para que te asesore sobre cómo proceder. El abogado podrá ayudarte a establecer un acuerdo de separación que contemple todas las cuestiones legales, económicas y emocionales que puedan surgir.

En segundo lugar, es importante que tomes en cuenta el bienestar de tus hijos durante la separación. Debes intentar que ésta sea lo más amistosa posible para que ellos no sufran las consecuencias negativas de la ruptura.

Finalmente, es importante que sigas las recomendaciones de tu abogado para que la separación sea lo más justa y equitativa posible para todos los implicados.

¿Cuándo se debe separar una pareja?

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidir si separar o no a una pareja. Algunos de los más importantes son la estabilidad emocional, la compatibilidad, el respeto y la comunicación.

Si una pareja no se lleva bien, si no hay respeto o si no hay comunicación, es posible que sea el momento de separarse. También es importante tener en cuenta si la relación está dañando a la familia o a los hijos.

Si hay maltrato físico o psicológico, es muy importante separarse lo antes posible para proteger a la víctima. En caso de que no haya maltrato, pero la relación esté causando mucho sufrimiento, también puede ser el momento de separarse.

Las familias se disuelven por diversos motivos, que van desde el abandono o la separación de sus miembros, hasta la muerte. En general, la familia es una unidad que se disuelve cuando sus miembros ya no se sienten vinculados por lazos afectivos o por intereses comunes.