5 Curiosidades Psicológicas sobre Personas Calladas

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

🎁 ¡Un Regalo Exclusivo para Ti! 🎁

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad! 🎉 Para demostrarte nuestro agradecimiento, hemos preparado ofertas súper exclusivas de TEMU solo para ti.

Estas ofertas son solo para nuevos clientes que descarguen la app. ¡Es tu oportunidad de conseguir productos increíbles a precios que parecen un regalo! 🎁

⏰ ¡Oferta Limitada! No dejes que se te escape. ⏰

📲 Descarga la App y Aprovecha Ahora 🚀
Xiaomi Redmi Watch 3

Xiaomi Redmi Watch 3 Active

Pantalla LCD ultra grande de 1.83 pulgadas, funciones completas de monitorización de la salud, 12 días de uso típico, 8 días de uso intensivo, más de 100 modos de fitness. 🎉 Oferta exclusiva[16,99€]

$89.90

$16.99

¡Ultimas unidades!
Xiaomi Redmi Buds 4

Xiaomi Redmi Buds 4

Controladores dinámicos de 12 mm para graves potentes, hasta 28 horas de tiempo de escucha con estuche, carga durante 10 minutos para hasta 110 minutos de música, cancelación de ruido para llamadas 🎉 Oferta exclusiva[0,74€]

$49.93

$074

¡Compra Ahora!

Según a quién le preguntes, estar callado puede ser tanto una bendición como una maldición. No hay nada de malo en ser callado, pero a menudo hay ciertos estereotipos o suposiciones que la gente puede hacer y que no son del todo ciertas.

No todos los callados son introvertidos, pero comparten rasgos y comportamientos similares. Así que si sientes que sabes aterradoramente poco sobre tu amigo callado o si eres una persona callada y quieres saber más, aquí hay cinco hechos psicológicos sobre las personas calladas.

Hablar para ser escuchado

Cuando te abres a alguien, probablemente no quieres que esa persona haga que todo se trate de ella misma o que interrumpa y haga suposiciones. El oyente ideal es alguien que pueda escucharte tranquilamente, recoger sus pensamientos y dar consejos solo cuando se desee o se necesite.

Hay mucho que se necesita para ser buen oyente, pero las personas calladas tienen una ventaja natural, ya que prefieren quedarse calladas durante más tiempo. Un estudio de 2020 publicado en el International Journal of Listening encontró que la escucha empática mejora las relaciones interpersonales en gran medida.

Este estudio nos enseña que cuando alguien utiliza la escucha empática, aumenta nuestra satisfacción y calidad relacional, lo que reduce la posibilidad de conflictos en el futuro.

Los callados como líderes

Definitivamente hay líderes introvertidos por ahí. Directores de cine, CEOs y gerentes de retail pueden ser líderes exitosos a pesar de ser introvertidos. Estas personas ocupan puestos importantes y, por la naturaleza de sus roles como líderes, tienen que colaborar con personas todos los días.

¿Cómo logran liderar a pesar de no tener las características extrovertidas ideales para el liderazgo? Se trata de cómo interactúan con las personas a las que lideran. Como escribe la autora Carmen Nobel, tanto los líderes extrovertidos como los introvertidos pueden ser igualmente exitosos o ineficaces, pero con diferentes grupos de empleados. Un líder extrovertido tomará las riendas y se sentirá cómodo al decirle a las personas exactamente lo que se espera de ellas y delegar.

Un líder introvertido es mucho más efectivo cuando trabaja con miembros apasionados del equipo que tienen sus propias ideas. Al comprender cómo son las personas calladas, un líder introvertido puede entender y aprovechar al máximo las fortalezas de su equipo y de ellos mismos, lo que los convierte en muy efectivos en campos creativos como el cine, ya que pueden sacar lo mejor de las habilidades de su equipo.

Estar callado no significa estar deprimido

Es cierto que los introvertidos y las personas calladas o reclusas tienen más probabilidades de estar deprimidos. La idea de que los extrovertidos son extremadamente felices y los introvertidos son menos felices no es del todo falsa, pero puede estar un poco exagerada.

En el libro Handbook of Solitude, hay un capítulo sobre la introversión, la soledad y el bienestar subjetivo que examina las diferencias entre introvertidos y extrovertidos en relación con la felicidad. Las personas extrovertidas pueden tratar de sobrellevar su depresión de formas que les convengan, como salir con frecuencia y estar constantemente ocupados con personas.

Por otro lado, las personas calladas psicología muestra que pueden manejar sus emociones de manera diferente, posiblemente exhibiendo más signos estereotípicos de depresión simplemente por ser ellos mismos. Los extrovertidos tienden a ser más felices, pero según el Handbook of Solitude, eso también depende de cómo se mida la felicidad.

Estar callado no te hace más creativo o más inteligente

La relación entre los rasgos de personalidad, la creatividad y la inteligencia es un tema que se ha investigado bastante. Si imaginamos los tipos de personas que consideramos inteligentes en películas o videojuegos, podríamos pensar en alguien que es callado o reservado, alguien que siempre está sumido en sus pensamientos y alejado de la multitud. Si bien este tipo de arquetipo definitivamente puede existir en la vida real, probablemente no sea la mayoría. Debe decirse que ser callado o ser introvertido no te hace inherentemente más inteligente o más creativo.

ARTÍCULO INTERESANTE:   Fantasías sexuales más comunes

En su tesis doctoral de 2007, la psicóloga Talana Nade encontró una relación entre la capacidad creativa de una persona y su inteligencia. Los rasgos encontrados en personas más creativas e inteligentes eran lo opuesto a lo que se esperaría de los estereotipos en películas. Descubrieron que tomar riesgos, ser juguetón, tener sentido del humor, estar abierto a nuevas experiencias, tener libertad, flexibilidad y originalidad eran comunes entre las personas más creativas e inteligentes. Pero estos rasgos no describen necesariamente a una persona ruidosa. Pueden ser más extrovertidos y tener todos estos rasgos y aún así ser callados.

Cosas como la confianza y una imagen positiva de sí mismos parecen correlacionar con una mayor creatividad. Otros estudios sugieren que no hay absolutamente ninguna correlación entre la creatividad y los rasgos de personalidad, así que toma todo esto con precaución.

Más autoconscientes, para bien o para mal

Conseguir que una persona callada hable puede ser un poco complicado a veces. La autoconsciencia es un rasgo distintivo en la personalidad de las personas calladas. Cuando estamos en un entorno social informal, nuestro enfoque debe estar en proyectarnos hacia afuera y relacionarnos con las personas que nos rodean, pero la autoconsciencia puede tener sus desventajas.

¿Alguna vez has sentido que no puedes disfrutar completamente de una situación porque eres demasiado autocrítico o analítico? En las fiestas, todos los demás parecen estar inmersos en la conversación, divirtiéndose y dejándose llevar, pero cuando tienes que hablar, aún estás considerando cada palabra cuidadosamente, contemplando todo a tu alrededor y sintiéndote como una mosca en la pared. Esto puede ser divertido, ya que sabes que estás viendo el panorama general, pero también puede hacer que te sientas alienado.

Los especialistas en comportamiento Elaine Warren y James Everett explican que si tu autoconciencia es útil o perjudicial depende de tu diálogo interno o la forma en que piensas.

Si tus pensamientos son fríos y duros, y te sientes como un recluso en situaciones sociales, entonces quizás tu autoconciencia le quite toda la diversión. Pero si disfrutas de estar callado con tus amigos y te sientes en paz simplemente existiendo en el mismo espacio, entonces tu autoconciencia está mejorando una situación que, como introvertido, puede no ser muy divertida para ti.

¿Qué hemos aprendido sobre las personas calladas?

Puedes confiar en ellos para escuchar y pueden ser líderes capaces. No están callados porque están deprimidos, no son más inteligentes solo porque son callados, pero son más autoconscientes. Al investigar cómo es la personalidad de las personas calladas, descubrimos que la autoconsciencia juega un rol importante en su dinámica interpersonal. Lo más importante, no subestimes a las personas calladas.

Si eres una persona callada, avísanos si te identificas con alguno de estos puntos y, si tienes un amigo callado, comparte este artículo con él. Antes de irte, recuerda dejar un me gusta y suscribirte a este contenido para más artículos como este.