¿Cuáles son algunos comportamientos manipuladores? ¿Cómo puedes detectarlos y, lo más importante, cómo lidiar con ellos?
1. Jugar la víctima
Los manipuladores a menudo se hacen pasar por víctimas para conseguir lo que quieren. Quieren que sientas lástima por ellos y te sientas mal si no los ayudas o no haces lo que piden. Se enredan en sus propias «fiestas de lástima» y te hacen creer que todos los demás están en su contra.
2. Gaslighting
El gaslighting es una técnica manipuladora en la que te hacen dudar de tu propia realidad. Te hacen creer que lo que piensas o recuerdas está equivocado. Puedes sentirte confundido al principio, pero con el tiempo, puedes empezar a creer ciegamente en lo que te dicen, poniendo en peligro tu salud mental.
3. Agresión pasiva
La agresión pasiva es otra táctica manipuladora. Las personas que la utilizan expresan indirectamente su enojo y hacen sentir a los demás inadecuados. Utilizan comentarios sarcásticos, se burlan de tus inseguridades, provocan peleas o te ignoran si no haces lo que quieren.
4. Manipulación mediante culpa
Los manipuladores saben que gestionarán tus acciones con la culpa. Pueden hacerte sentir mal contigo mismo para que hagas cosas que realmente no quieres hacer. Pueden decirte cosas como «hago mucho por ti, ¿por qué no puedes devolver el favor?» o «supongo que no significo mucho para ti de todos modos». Utilizan la culpa para hacer que sientas que les debes algo o para hacer que parezcas una mala persona.
5. Uso de humor cruel
Los manipuladores a menudo utilizan el humor para burlarse de tus debilidades y hacerte sentir inseguro. Saben cuáles son tus puntos débiles y los utilizan para sentirse superiores psicológicamente. Saben que si te hacen sentir mal, ganan poder sobre ti.
¿Cómo protegerte de la manipulación?
No olvides que mereces ser feliz, tener opciones, establecer límites y ser valorado por los demás. Recuérdate a ti mismo cada día que eres valioso y elige respetarte y amarte a ti mismo, a pesar de aquellos que intentan hacerte sentir lo contrario.
Si es posible, aléjate de las personas manipuladoras. No respondas a sus llamadas o mensajes a menos que sea realmente importante. Si te piden encontrarte, utiliza la excusa de que estás ocupado. Si desafortunadamente vives con ellos, intenta salir un rato cuando sean demasiado difíciles de manejar o invita a alguien más para que no muestren su verdadera personalidad.
No le des ningún significado a lo que dicen. Cuestiona sus palabras y pregúntate si tienen tu mejor interés en mente. ¿Hay una razón válida para creerles? Encontrar fallas en sus palabras puede ayudarte a liberarte de su influencia.
Pide consejo. A veces solo necesitamos un cambio de perspectiva. Si tienes a alguien en quien confías, cuéntales lo que está sucediendo y pídeles su opinión. Pueden darte más información y ayudarte a ver la perspectiva que el manipulador no quiere que veas.
Recuerda, si estás siendo manipulado, no es culpa tuya. Cómo las personas actúan contigo y las decisiones que toman no están bajo tu control. Sé amable contigo mismo y sigue algunos de estos consejos. No estás solo en esto y siempre hay alguien dispuesto a apoyarte, incluso si es en un comentario de extraños. ¡Estamos aquí para ayudarte!