6 señales de que una ruptura puede ser positiva

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Si hay algo que todos sabemos es que las rupturas nunca son fáciles para nadie. Aunque, paradójicamente, buscamos el amor y la felicidad, nos enfocamos en descubrir los secretos para un matrimonio exitoso, los signos de compatibilidad de pareja y los factores que pueden predecir mejor la felicidad a largo plazo en una relación.

Sin embargo, sin que nos diéramos cuenta, los psicólogos han hecho un descubrimiento inusual: las rupturas tienen beneficios inesperados. Investigadores cuyo trabajo abordaremos más adelante pueden dar fe de esto.

Aunque terminar una relación es difícil, quedarse en una relación que ya no es buena para ti podría ser peor. Por lo tanto, si estás en una relación y te preguntas si una ruptura podría ser buena para ti, aquí hay seis signos de que podría ser así.

Antes de comenzar, un aviso importante: no estamos diciendo ni alentando a nadie a terminar una relación. Si estás considerando terminar con tu pareja debido a problemas graves en la relación, sería mejor hablar con un amigo de confianza o un profesional de la salud mental sobre tu situación específica.

1. Repetir los mismos argumentos

Si tú y tu pareja discuten una y otra vez los mismos argumentos, podría ser una señal de que es hora de terminar la relación. Repetir los mismos argumentos significa que ya has llegado a un punto muerto en tu relación.

Hay ciertas cosas en las que simplemente no puedes estar de acuerdo o en las que te niegas a ceder. Si sientes que tú y tu pareja no son compatibles en sus puntos de vista y valores, esto puede ser una señal de que una ruptura podría ser buena para ti.

Para que una relación sobreviva a largo plazo, tú y tu pareja necesitan tener una visión compartida del futuro y acordar metas que reflejen sus valores fundamentales como pareja. Si estas metas se desalinean, definitivamente causará divisiones entre ustedes dos. Si sientes que no hay espacio para ti, tus creencias y metas en tu relación, tal vez sea hora de una ruptura para permitirte florecer.

2. Necesidades emocionales no satisfechas

Al igual que en cualquier relación, las necesidades emocionales de ambas partes deben ser satisfechas para sentirse satisfechos con la relación. Estas necesidades pueden ser tiempo de calidad, afecto, seguridad, confianza mutua y respeto.

Si estás en una relación donde tus necesidades ya no se están satisfaciendo, una ruptura podría ser buena para ti.

Si permaneces en una relación donde tus necesidades no se cumplen, es posible que termines ignorando tus propias necesidades o sintiendo resentimiento hacia tu pareja por ignorarlas.

La distancia emocional puede ser dañina para una relación. Mientras que tu mundo no tiene que girar completamente en torno a tu pareja para que sea considerada una relación amorosa y saludable, es necesario tener un cierto grado de cercanía e intimidad emocional entre ustedes dos.

Si te has dado cuenta de que te estás acercando más a otras personas y quieres pasar más tiempo con ellos en lugar de con tu pareja, es posible que ustedes dos ya se hayan distanciado.

3. Relación de encendido y apagado

Estar en una relación de encendido y apagado puede ser confuso y emocionalmente agotador para ambas partes involucradas. Aunque no hay nada de malo en encontrar el amor con la misma persona por segunda vez, debes tener en cuenta que hay diferencias entre la televisión y la vida real.

En una verdadera relación de encendido y apagado, puede ser confuso y emocionalmente agotador para ambos. Regresar a la fase «encendido» puede hacerse por soledad y el deseo de algo familiar. En casos como este, es mejor dejarlos ir y seguir adelante contigo mismo en lugar de mantenerse atrapados en este ciclo poco saludable.

4. Limitar tus metas y sueños

¿Sientes que tienes que limitar tus metas y sueños por tu pareja? ¿Sientes que hay opiniones o creencias que chocan entre tú y tu pareja por lo que las minimizas para evitar conflictos? ¿Sientes que tus personalidades no se complementan bien? Puede ser difícil admitirlo, pero te debes a ti mismo ser honesto.

Si respondiste «sí» a alguna de estas preguntas, tal vez valga la pena pensar cómo sería si no estuvieras con esa persona. Los estudios han demostrado que hay considerables beneficios en terminar una relación, como los que hemos discutido aquí.

Aunque nunca es fácil dejar ir a alguien a quien amaste y viviste una vez una relación feliz, la verdad es que a veces las personas se distancian y nuestros caminos nos llevan en diferentes direcciones en la vida.

Como dijo la famosa Marilyn Monroe, «Las cosas se desmoronan para que cosas mejores puedan unirse». Al final, incluso el doloroso final de una relación puede conducir a un hermoso crecimiento personal y autodescubrimiento.

A veces hay que romper para empezar de nuevo

Terminar una relación no es una decisión fácil de tomar. Sin embargo, hay momentos en los que una ruptura puede ser beneficiosa para tu bienestar emocional y crecimiento personal.

Si te encuentras en una relación donde se repiten los mismos argumentos, tus necesidades emocionales no se satisfacen, te sientes emocionalmente distante de tu pareja, estás en una relación de encendido y apagado o te limitas a ti mismo debido a tu pareja, puede ser hora de considerar una ruptura.

Recuerda que siempre es importante buscar apoyo de amigos de confianza o profesionales de la salud mental durante este proceso.

¿Conoces algún otro signo de que una ruptura podría ser buena para ti? Cuéntanos en los comentarios a continuación.