La vida es corta, es una frase que se repite constantemente. Probablemente la hayas escuchado en algún momento. Con cada día que pasa parece que el tiempo se acelera.
Cuando las cosas se ralentizan o nos encontramos en una rutina, puede sentirse como si estuviéramos desperdiciando nuestras vidas. Por eso, aquí te presentamos cinco formas de cómo dejar de perder tiempo y comenzar a vivir tu vida en este momento.
Ayuda a alguien
A veces, nos cuesta ver el valor que nuestra vida aporta al mundo. No importa cuánto creas que estás desperdiciando tu vida, queremos que sepas que tu vida tiene un valor intrínseco y que has dejado un impacto positivo en alguien simplemente por existir.
Si tienes recuerdos de alguien que hizo algo amable por ti sin esperar nada a cambio, sabes lo bien que se siente ser ayudado de alguna manera, incluso si solo fue un cumplido o alguien compartiendo su almuerzo contigo. Esa persona ha tenido un impacto positivo, aunque haya sido pequeño.
Tú también puedes tener un impacto positivo ayudando a las personas sin esperar nada a cambio. Si sientes que no estás cumpliendo tus metas en la vida o que estás atrapado en un estado de limbo sin lograr nada, intenta dedicar tu tiempo a acciones altruistas.
Un estudio de 2009 sobre los beneficios de dar resume esto de manera concisa: las personas más felices son las que dan más y dar hace que las personas sean más felices. La felicidad y la generosidad pueden operar en un ciclo de retroalimentación positiva.
Trabaja hacia una meta
Apostamos a que en algún momento de tu vida hubo algo que querías ser o hacer con tanta intensidad que consumía todos tus pensamientos. Quizás lograste ese sueño, o tal vez se desvaneció mientras te distraías con algo más o te desilusionabas al darte cuenta de que esa cosa no era lo que pensabas que sería.
Por ejemplo, ¿cuántos niños quieren ser bomberos para luego darse cuenta de lo difícil y arriesgado que es ese trabajo? De repente, se encuentran entre el resto de nosotros que conocemos la verdad.
Perseguir un sueño es difícil, pero el hecho de que no te conviertas en astronauta o actor no significa que estás desperdiciando tu vida. Puedes comenzar con metas pequeñas. Tal vez siempre has soñado con tener una piscina, una computadora realmente buena o una mascota específica. Deja que estos sueños te guíen. Persigue estos sueños con todo lo que tienes. Lo que descubrirás es un aumento en la creencia en ti mismo.
Es posible que te estreses más dependiendo de la meta, pero esforzarte por lograr algo te enseña que eres capaz de alcanzar tus metas, como describe la Dra. Laura King. Escribir sobre tus metas también es extremadamente importante, ya que te ofrece una forma de reevaluar y obtener perspectiva sobre tu vida.
Sé sociable
A veces encontramos sentido en nuestros amigos. A veces, lo ocupados que estamos no está en nuestras manos, ya sea porque nos enfocamos en trabajar o estudiar. Quizá aún estés en proceso de encontrar un trabajo y sientas que estás perdiendo tiempo frases de motivación que no te impulsan lo suficiente.
Usa este tiempo para ver a las personas que amas, salir con tus amigos y familiares. No tiene que ser algo costoso. Incluso si solo los visitas para hablar.
Loom y Putnam explican que hay un aumento en la satisfacción con la vida en personas religiosas, esto se atribuye al hecho de que tienen un espacio social y que pueden construir redes sociales.
Si no eres religioso, hay muchas otras formas de construir redes sociales y encontrar comunidades.
Experimenta todo lo posible
Parece una tarea enorme embarcarse en esto, pero la palabra clave aquí es posible. Si no puedes permitirte viajar, por ejemplo, ya sea porque no tienes suficiente dinero o tiempo, no te preocupes. Concéntrate en lo que puedes experimentar.
Ve a ver bandas locales tocar, ríete, pasa un día en la naturaleza. Semana tras semana, prueba un lugar de café diferente y encuentra tu favorito. Hay una cantidad infinita de experiencias por tener en una sola vida humana. Incluso acostarse en el piso y mirar el ventilador del techo con alguien que amas es una experiencia.
No todas las experiencias serán positivas, pero cada experiencia puede dejar un impacto. Investigadores del Journal of Positive Psychology sugieren que las personas no buscan experiencias tanto como bienes materiales debido al valor que les otorgamos.
Valoramos más los bienes materiales porque su valor es fácil de entender, pero el valor de las experiencias es abstracto. Estas experiencias durarán para siempre como recuerdos. Una vida llena de buenos recuerdos no puede haber sido un desperdicio. No se puede poner precio a eso.
Olvídate de desperdiciar tu vida
A menos que hayas cometido algún crimen atroz, ninguna vida es desperdiciada. Tu vida tiene valor. Pasamos por momentos de estrés, aburrimiento y soledad. Les sucede a todos. La cita de Carl Jung es verdadera: el tiempo que disfrutas desperdiciando no es tiempo desperdiciado.
Y una vida fácil no siempre es una buena vida, pero tampoco lo es una vida difícil. Si realmente sientes que estás desperdiciando tu precioso tiempo en la Tierra, prueba algunos de los otros consejos.
Sentirte vacío puede reducirse manteniéndote ocupado y logrando pequeñas victorias día tras día. La clave es buscar esas victorias y experiencias; no te llegarán automáticamente.
Recuerda que deja de perder el tiempo frases motivacionales pueden ser un buen punto de partida, pero la verdadera transformación viene de la acción. ¡Gracias por leer!