Cómo los exitosos manejan a personas tóxicas y entornos negativos

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

¿Alguna vez has estado en un entorno tóxico? Quiero que sepas que no es tu culpa. No puedes cambiar cómo actúan las personas a tu alrededor, al igual que no puedes cambiar el entorno tóxico. Todo lo que puedes hacer es construir el coraje y la fuerza necesarios para salir.

Piensa en tu entorno tóxico como un derrame de petróleo en el océano. ¿Los peces se quedarán allí y enfermarán? ¿O intentarán nadar hacia otro lado? Puede ser difícil ver cuál es la salida.

Es posible que hayas estado en este entorno durante tanto tiempo que comiences a pensar que es reconfortante porque es todo lo que conoces. O tal vez te hayan manipulado para que te quedes. Pero tienes que seguir nadando. Después de todo, no puedes sanar en el mismo entorno que te hizo enfermar.

Si algo fuera de tu control te impide salir completamente de este entorno tóxico, entonces intenta pasar tanto tiempo como puedas fuera de él. Ve al gimnasio o a una cafetería. Intenta enfocarte en tu entorno interno también. Haz ejercicios de respiración, reflexiona, lleva un diario o medita.

Recuerda que la única forma de salir es atravesándolo. Solo sigue nadando.

ARTÍCULO INTERESANTE:   La Paradoja de Atracción de Sherlock