Uno de los momentos más frustrantes de ver anime es escuchar al villano describir en detalle cómo ha manipulado toda la historia y a todos los personajes desde el primer día. Desafortunadamente, esto no solo ocurre en el mundo ficticio, también sucede en la vida real. Si alguna vez has sido manipulado, sabrás que no es recomendable. Aquí te presentamos cuatro señales que indican que estás siendo controlado por otros.
Avoiding assistance
Según un estudio realizado por el profesor Dean H. Hepworth, de la Universidad Estatal de Arizona, los manipuladores suelen evitar ayudar a los trabajadores sociales en sus investigaciones. Por ejemplo, si un trabajador social va a una casa para una inspección y encuentra un desorden, el propietario podría intentar distraer al trabajador mostrándole su colección de películas o detenerlo para ofrecerle comida. Harán todo lo posible para retrasar o detener el proceso como forma de manipulación. En situaciones en las que las personas suelen ser cooperativas, tener a alguien que te ralentice a propósito puede ser una señal de manipulación.
Rigid rules and structure
Algunas personas que siguen al pie de la letra las reglas y la estructura lo hacen como una forma de controlar a los demás. Por ejemplo, si interrumpes a tu pareja que sigue una rutina precisa todos los días y esta reacciona de manera exagerada, insultándote o criticándote por interrumpir, podría ser una táctica de manipulación para disuadirte de interrumpir su rutina. El problema no es que a alguien le guste tener las cosas ordenadas o seguir una rutina específica, sino cómo se utilizan las reglas para manipular a los demás.
Toxic positivity
Algunas personas utilizan la positividad tóxica como una forma de controlar las acciones de los demás. Creen que tienen el poder de establecer el tono y esperan que todos los demás se ajusten a él. Por ejemplo, un padre narcisista que organiza una fiesta puede tratar de hacer sentir culpable a alguien que no esté de buen humor o que no actúe feliz durante la celebración diciendo cosas como «es un día especial, ¿no puedes actuar feliz por mí?». Esta es solo una táctica más de manipulación para que actúes como ellos quieren.
Love vs. Control
Existe una línea muy delgada entre el amor y el control, y a menudo esa línea eres tú. Por ejemplo, recibir un mensaje de «buenos días» o «buenas noches» de tu pareja todos los días puede parecerte dulce y romántico, pero para otras personas puede ser agobiante y sentirse obligadas a responder. Si tu pareja reacciona de manera exagerada cuando no respondes a un mensaje debido a tus ocupaciones, como llamadas perdidas, múltiples mensajes y un correo de voz, eso es manipulación. La reacción intensa está destinada a obligarte a corresponder a esa acción romántica la próxima vez.
Si alguna vez sientes que estás siendo manipulado por tu pareja, es importante que busques ayuda profesional lo antes posible. A veces, puede ser impactante y enojante darse cuenta de que estamos siendo manipulados, ya que queremos ver lo mejor de las personas.
Espero que estas señales te ayuden a identificar la manipulación en tu vida. ¿Hay alguna señal que no mencionamos? Déjanos saber en los comentarios y consideraremos hacer una segunda parte. ¡Mantente atento a más contenido psicológico en Psy hasta la próxima vez!