Hoy exploraremos lo que el amor hace literalmente al cerebro, vamos a ponernos químicos. Cuando piensas en el amor, viene a la mente un gran corazón rojo, pero es el cerebro el responsable de todo lo que sientes en lo que respecta al amor. Sí, lo escuchaste bien.
Según los neurocientíficos y la autora de «Wired for Love», Stephanie Cacciopo, el amor es una necesidad biológica. Es tan necesario para nuestro bienestar como el ejercicio, el agua y la comida. Desde un punto de vista neurocientífico, podemos decir que el amor florece en el cerebro.
La euforia del amor
Quizás te estés preguntando cómo es eso, cuando innumerables frases y canciones relacionan el amor con el corazón. Bueno, para arrojar más luz sobre este asunto del corazón, Caciopo realizó una serie de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y descubrió que cuando el amor aparece, hasta 12 áreas del cerebro trabajan juntas para liberar sustancias químicas como la dopamina, la hormona que nos hace sentir bien, la oxitocina, la hormona del abrazo, e incluso la adrenalina, que induce una sensación de euforia. Tan solo pensar en el objeto de tu afecto es suficiente para liberar oleadas de estas sustancias químicas en el cerebro.
Durante su investigación, Caciopo también notó que los niveles de serotonina de cada sujeto habían disminuido significativamente. La serotonina es una hormona crucial para regular cosas como el apetito y los pensamientos intrusivos, ya que los bajos niveles de serotonina son comunes entre aquellos que sufren de trastornos de ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos.
Caciopo dice que esto explica por qué las personas en las primeras etapas del amor pueden obsesionarse con pequeños detalles, pasando horas debatiendo acerca de un mensaje de texto para, o de parte de, su amado. Así que si tiendes a renunciar al almuerzo mientras sueñas despierto/a con tu ser querido/a, ahora sabes por qué.
Diferentes emociones en tu cerebro
Buscando la combinación de amor perfecta a lo largo de la vida, encontrarás que amas a muchas personas y cosas, lo que plantea la pregunta de la diferencia entre amor platónico y amor romántico. ¿Cómo se diferencia el amor que sientes por tu pareja del amor que sientes por un amigo, un pasatiempo o un miembro de la familia?
Según la Universidad de Cambridge, el amor romántico se distingue del amor platónico por las emociones de alta excitación, mientras que el amor platónico también se asocia con la liberación de oxitocina y otra hormona del amor, la vasopresina, carece de los neurotransmisores que inducen la paciencia y la intensidad del amor romántico. Puedes enamorarte rápidamente de un amigo o pareja, pero el cerebro registra y clasifica el amor que sientes como diferente. La oxitocina, también llamada la hormona del amor, provoca sentimientos de contento, calma y seguridad, que a menudo se asocian con la formación de parejas. La vasopresina fomenta el comportamiento que produce relaciones monógamas a largo plazo.
Las diferencias en el comportamiento asociadas con las acciones de las dos hormonas pueden explicar las diferencias en los dos tipos de amor. En un estudio de 2005, los participantes alternativamente miraron una fotografía de su amado/a y una fotografía de una persona conocida. Cuando veían la foto de su pareja romántica, los participantes experimentaban una activación cerebral en el área ventral tegmental del mesencéfalo, que es la parte del cerebro conectada con satisfacer necesidades básicas como beber cuando tenemos sed y comer cuando tenemos hambre. La activación en esta parte muy básica del cerebro nos dice que el amor romántico en realidad es un impulso para satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
¿Es el amor una adicción?
Adicción al amor, ¿qué hace al amor peligroso? Muchas canciones han descrito el amor como adictivo e insaciable. ¿Se te ocurren algunas favoritas de todos los tiempos? Incluso se ha afirmado que el amor puede ser tan peligroso como cualquier otra adicción debido al repentino aumento de hormonas como la dopamina y la oxitocina. Si bien el término adicción al amor es controvertido entre muchos profesionales de la salud mental, se ha acordado que tener una compulsión abrumadora u obsesión hacia el amor o hacia una persona amada no es raro y no es saludable.
Cuando nos enamoramos, se liberan multitud de hormonas que nos hacen sentir bien y más que felices de estar cerca de la persona que nos hace sentir de esta manera. Pero ya sabes ese dicho de que demasiado de algo puede ser malo para ti, bueno, eso también se puede aplicar al amor.
En un artículo de la Universidad de Harvard llamado «Love Actually», la autora Catherine Wu describe que la atracción es muy parecida a una adicción hacia otro ser humano. Sientes un fuerte impulso de estar más cerca de ellos, a veces a costa de tu horario, cuidado personal y salud mental debido a las hormonas que corren desenfrenadas en tu cerebro.
A pesar de la oposición a las ideas de la adicción al amor, la antropóloga y conferencista de TED, Helen Fisher, propone que la adicción al amor es tan real como cualquier otra adicción en términos de sus patrones de comportamiento y mecanismos cerebrales. Fisher dice que los amantes enamorados expresan las cuatro características básicas de la adicción: la ansia, la tolerancia, la abstinencia y la recaída.