Descubre cómo encontrar y mantener el amor verdadero.

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Si alguna vez has estado enamorado/a o te has perdido en una fantasía romántica, es posible que hayas tenido la idea en tu cabeza de que esos intensos sentimientos de amor verdadero durarán para siempre. Pero el amor real es mucho más que solo los sentimientos iniciales de mariposas en el estómago.

El fuerte atractivo y los intensos sentimientos que vienen con el amor romántico pueden desvanecerse con el tiempo en una relación a largo plazo. El especialista en relaciones y psicólogo Mark E. Sharp, PhD, explica que después de que esos sentimientos iniciales desaparezcan, la mayoría de las parejas quedan con sentimientos de conexión y afecto.

Incluso así, la mayoría de las parejas tienen que trabajar para mantener su relación duradera. ¿Entonces, cómo encuentras un amor así? ¿Por dónde empiezas?

El amor propio y las relaciones saludables

El amor puede llevar mucho trabajo, incluso si es por ti mismo/a. La experta en relaciones Margaret Paul, PhD, explica en un podcast y artículo de MindBodyGreen que existe una gran diferencia entre tratar de obtener amor y compartir amor. No podemos compartir amor si no tenemos amor para compartir.

Entonces, ¿esto significa que no puedes amar a nadie si no te amas a ti mismo/a? No necesariamente, pero amarte a ti mismo/a ciertamente facilita las cosas en las relaciones.

Las inseguridades y los juicios severos sobre uno mismo pueden dañar una relación. Es posible que mires comúnmente solo a tu pareja para calmar estas dudas sobre ti mismo/a y asegurarte. Aunque la mayoría de las personas aman el apoyo de sus parejas, puede ser poco saludable depender solo de ellos para estas inseguridades difíciles de controlar.

Margaret Paul explica esto en otra perspectiva al pedir a las personas que imaginen su propio ser interno como un niño. Explica: «¿Andarías por el vecindario tratando de encontrar a alguien más que cuide de tu hijo, verdad? Te ocuparías de ese niño tú mismo/a».

Imagina entonces qué sucedería si le pidieras a otra persona que se encargue de tu ser interno. Es posible que tu pareja esté encantada de cuidar de tu niño interior, pero también pueden surgir sentimientos de rechazo y abandono de tu parte hacia ti mismo/a. Incluso si tu pareja ama a tu niño interior, ese niño seguirá buscándote a ti y sintiéndose un poco descuidado/a. Cuando no te amas a ti mismo/a, eso es lo que sucede a nivel interno.

Cuidado con estas señales de alerta en las relaciones

Si quieres encontrar un amor saludable y duradero, debes estar al tanto de estas señales comunes de alerta en una relación:

  • Depender emocionalmente de tu pareja desde el principio de la relación puede ser una mala idea. El psiquiatra Abigail Brenner, MD, explica que a menudo queremos sentirnos necesitados y podemos buscar esta satisfacción en las relaciones. Sin embargo, esto a menudo lleva a una relación con poco o ningún crecimiento.
  • Hablar negativamente de tu ex en una primera cita también es una mala señal. La psicoterapeuta Katie Gillis señala que esto muestra una enorme falta de respeto hacia los demás en su vida y, en última instancia, habla de su integridad.
  • La mentira, los celos, el egocentrismo, el control, son solo algunas de las señales de alerta que pueden indicar una relación poco saludable. Pero quizás una señal de alerta a la que a veces intentamos convencernos de que no le prestemos atención es simplemente sentirse incómodo/a alrededor de esa persona.

A veces es obvio que como humanos, nos alejamos de lo que nos hace sentir incómodos. Pero psicológicamente, hay más en juego. La psicoterapeuta Katie Gillis explica que los supervivientes de traumas, específicamente aquellos con un origen familiar de traumas, han aprendido un mecanismo de afrontamiento para ignorar o incluso negar su realidad. Esto hace que el maltrato sea algo normalizado en sus relaciones adultas debido a que les enseñaron de niños que aquellos que se supone deberían brindarles amor y consuelo a menudo terminan lastimándolos.

Una relación amorosa y saludable no debería estar llena de maltrato. Presta atención a la cantidad de tiempo que pasas tratando de desentrañar mentiras cuando te encuentres diciendo «esto no tiene ningún sentido». Confía en ese sentimiento si tiendes a sentirte incómodo/a pero automáticamente lo ignoras, esa es una señal de alerta importante a la que no debes ignorar.

ARTÍCULO INTERESANTE:   Detén tu autocrítica negativa

Señales de alegría y amor duradero

Entonces, hemos hablado de las señales de alerta, pero ¿qué hay de las señales de alegría? Las señales de alegría comunes en una relación pueden ser la amabilidad constante, la confianza, la comunicación, la confiabilidad y la priorización mutua. Pero hay una señal de alegría a la que puedes prestar atención para ver si has encontrado una pareja que realmente puede amarte o ya lo hace.

Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology en 2006 descubrió que cómo tu pareja reacciona a tus buenas noticias, no solo a las malas noticias, puede revelar mucho sobre tu relación. Se grabó a 79 parejas discutiendo buenas y malas noticias con su pareja.

Los investigadores observaron el comportamiento y la respuesta de la pareja al escuchar las buenas y malas noticias. La persona que dio las noticias evaluó qué tan comprendida, validada y cuidada se sintió durante la revelación de las noticias. Después de dos meses, los investigadores volvieron a hablar con esas parejas y descubrieron que las respuestas a las discusiones sobre eventos positivos estaban más relacionadas con el bienestar y la ruptura de la relación que las respuestas a las discusiones sobre eventos negativos.

Entonces, si quieres una pista sobre cómo va tu relación, revela algunas buenas noticias a tu pareja. ¿Reaccionan con aprobación pasiva o muestran genuina emoción y deleite mutuo en respuesta a tu alegría? Si ambos comparten la felicidad que traen estas buenas noticias, entonces eso parece ser una buena señal.

Haciendo que tu amor dure

Tal vez pienses que todo va bastante bien y sientes el amor en el aire. Pero, ¿cómo haces que dure? Hay algunas cosas que pueden ayudar.

Para empezar, una base sólida es vital. Mudita Rastogi, PhD, una terapeuta familiar y matrimonial con licencia, explica en un artículo para Psych Central que tus intereses, opiniones y experiencias pueden cambiar a medida que creces, pero si compartes los mismos sistemas de creencias fundamentales, tendrás una base sólida para construir una relación duradera. Los valores y creencias fundamentales pueden ser muy importantes en una relación a largo plazo y saludable.

En cuanto a las cosas pequeñas, cuando alguien comienza a salir y busca el amor, puede obsesionarse con compartir intereses similares, incluso los más pequeños. Pero esto no siempre lleva a una relación exitosa. Los intereses y pasatiempos similares no son tan importantes como uno puede pensar inicialmente.

Sheila Tucker, terapeuta matrimonial y familiar asociada con licencia, explica que a menudo se nos hace creer que necesitamos ser compatibles en todas las áreas de nuestra vida para que una relación funcione. Sin embargo, las relaciones a menudo funcionan mejor cuando tienes la capacidad de hacer cosas tanto por separado como juntos. Entonces, si se conocen y se toman interés en los intereses del otro, eso está bien. Y si no lo hacen, está bien pasar tiempo haciendo cosas por separado, siempre y cuando ambos dediquen tiempo de calidad juntos en otros momentos.

Y sobre el conflicto, la psicóloga clínica Jana Dubinski, PsyD, ha descubierto en su investigación que el conflicto inevitablemente ocurre en todas las parejas en algún momento. La clave aquí es cómo manejarlo. En lugar de centrarse en ganar la pelea, escuchar y comprender lo que tu pareja está tratando de expresar parece más vital, ¿no crees? Dubinski continúa explicando en un artículo de Psych Central que no tenemos que estar de acuerdo, pero debemos trabajar para entendernos.

Una vez que encuentres el amor, lo mejor es no solo disfrutarlo, sino también tratar de comprender la fuente de todo. ¿A quién amas y qué están tratando de decirte? Después de todo, los amas a ellos. Así que escucha. El amor es algo mágico y, si lo estás buscando, queremos escuchar qué es lo que estás buscando.

¡Cuéntanos las buenas noticias en los comentarios! No siempre puedes confiar en las señales para encontrar el amor. A veces, simplemente las cosas no funcionan. Pero en lugar de eso, utiliza esas señales y banderas de relación para encontrar una pareja que pueda ser tu amor algún día, con suerte uno que dure la prueba del tiempo si ambos se comprometen y trabajan en ello.