El dilema de la autoayuda.

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

¿Cuál es la primera cosa que te viene a la mente cuando piensas en autoayuda? Tal vez sea una nueva tendencia de dieta o un podcast motivacional o una conferencia TED, una rutina de ejercicios o una serie de libros superventas que se hicieron virales en TikTok.

Cualquiera que sea tu respuesta, la popularidad de todo lo mencionado anteriormente habla mucho sobre la locura de la mejora personal que ha estado ocurriendo en todo el mundo. Y si bien es ciertamente genial que como sociedad tengamos un fuerte deseo de mejorar nosotros mismos, no hay que pasar por alto el lado oscuro de la autoayuda, que es fácil de pasar por alto y aún más fácil de caer en él.

La industria de la autoayuda también está plagada de positividad tóxica, gurús falsos y afirmaciones vacías. Así que si has estado pensando en hacer algo de mejora personal últimamente, lee este artículo antes de hacerlo para evitar estos posibles problemas.

El impacto psicológico

La famosa frase «demasiado de algo bueno puede ser malo» también se aplica a la autoayuda. El autor de superventas Mark Manson, quien escribió el bestseller número uno del New York Times «El sutil arte de que no te importe un carajo», dice que solo hay dos tipos de personas que se enganchan a la autoayuda: los que están mal y pasan a estar bien y los que están bien y quieren pasar a estar genial.

La mayoría del material de autoayuda está dirigido más a las personas que están mal y quieren estar bien, pero son las últimas las que terminan beneficiándose más de él. ¿Por qué? Por el impacto psicológico de la autoayuda en nuestra autoestima.

Las personas que están mal pueden sentirse inadecuadas, por lo que su autoestima ya baja comienza a disminuir aún más. Según Mark Manson, la ironía aquí es que el requisito previo para que la autoayuda sea efectiva es la única cosa crucial que la autoayuda en realidad no puede ayudar: aceptarte como una persona buena que comete errores.

La ética cuestionable

Una de las razones por las que algunas personas son escépticas sobre la autoayuda es que creen que el lema de la industria es «un paciente sanado es un cliente perdido», y no están del todo equivocadas al respecto.

El marketing de la autoayuda ha sido criticado porque crea expectativas poco realistas solo para vender productos que ni siquiera están científicamente probados.

Algunos supuestos expertos en bienestar y gurús de la autoayuda ni siquiera practican lo que predican, y mucho menos les importa si se ha demostrado que es verdad o no.

Sin embargo, este motivo de lucro no debería sorprender demasiado, dado que la industria ahora vale miles de millones de dólares. Según las estadísticas recientes informadas por John LaRosa, presidente de Market data statistics, la industria generó un total de 17.29 mil millones de dólares solo el año pasado. ¿Por qué? Porque, según el emprendedor, psicólogo y exitoso autor MJ DeMarco, el incentivo no está en crear un cambio real, sino en crear la ilusión de cambio, un concepto al que él llama «acción falsa».

La atracción del desarrollo personal, explica DeMarco, es que te engancha a la sensación de lograr algo y te motiva a hacer más, pero después de cierto punto es probable que vuelvas a caer y te sientas frustrado contigo mismo otra vez porque siempre hay un nuevo estándar que alcanzar, algo que estás haciendo mal o una forma en la que no eres suficiente. Al final del día, cuanto más infeliz y desconectado te sientas con tu vida, más se beneficia la industria de la autoayuda de ti.

ARTÍCULO INTERESANTE:   Señales de que un narcisista te gusta y qué hacer.

Cómo evitar las desventajas

Para ser claros, somos conscientes de que las críticas no son aplicables a toda la industria de la autoayuda. De hecho, la autoayuda puede beneficiarnos mucho si sabemos cómo aplicar sus enseñanzas correctamente.

Según un blog informativo sobre salud mental sin fines de lucro, Healthy Place, la autoayuda psicológica enseñada por fuentes legítimas puede ser increíblemente beneficiosa. El potencial de los materiales de autoayuda en la salud mental para marcar una diferencia positiva en la vida de quienes sufren de enfermedades mentales es real, escribe la periodista de salud mental Samantha Gluck.

El desafío radica en elegir materiales autorizados, escritos claramente y presentados en un estilo que te motive a hacer el trabajo requerido para mejorar. Del mismo modo, un estudio realizado por la psicóloga Joanne Wood y sus colegas descubrió que los mantras comunes de autoayuda, como «Soy una persona hermosa» y «Soy capaz de cualquier cosa», solo ayudan a las personas que ya tienen una alta autoestima y pueden empeorar las cosas para las personas con baja autoestima.

Los investigadores creen que esto se debe a que estas declaraciones positivas y generales pueden recordarles solo que no están a la altura de los estándares que tienen para sí mismos, por lo que sugieren usar afirmaciones positivas más específicas y realistas para evitar empeorar cualquier sentimiento de inferioridad.

El autor y conferencista de autoayuda Robert Ringer también dijo que quienes más se benefician de la autoayuda son aquellos que están dispuestos a aplicarla en sus vidas a largo plazo, no quienes buscan un atajo hacia la motivación y la felicidad. Explica que nunca podremos hacer ningún cambio duradero o significativo en nuestras vidas mientras sostenemos la creencia errónea de que hay algo en nosotros que necesita ser reparado o que hay una respuesta específica que estamos buscando.

Necesitamos comprender que nadie más puede hacer el trabajo de mejora personal por nosotros y aprender a escuchar la voz tranquila que dice «esto funciona para mí», «esto me hace bien». Como dijo la ex primera dama de los Estados Unidos, Rosalind Carter, «una vez que aceptas el hecho de que no eres perfecto, entonces desarrollas confianza». Por eso, la autoaceptación importa mucho más que cualquier libro, podcast o seminario, y es la clave para desbloquear todos los beneficios que la autoayuda puede brindarte.

Al final, todo se trata de equilibrio y encontrar las fuentes adecuadas que funcionen para ti. Si eres consciente de las posibles trampas y eliges fuentes confiables, puedes asegurarte de que tu viaje hacia la mejora personal sea positivo.