«El impacto del abuso narcisista en tu vida: 5 cambios reales»

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

¿Alguna vez has estado cerca de un narcisista? Si es así, sabes que estar cerca de uno puede hacerte sentir como si tu alma estuviera siendo secada hasta no quedar nada. A veces, ignoramos esta sensación agotadora e incluso cambiamos nuestra forma de actuar para complacer al narcisista porque los amamos y esperamos que eso les haga amarnos.

Puede parecer inofensivo hacer uno o dos pequeños cambios, pero esas pequeñas modificaciones pueden afectarte profundamente y cambiar quién eres.

Veamos cinco formas en las que el abuso narcisista te transforma según la ciencia.

1. Daño cerebral literal

Nuestros cerebros son los puzzles más intrincados y delicados. Cuando una parte de nuestro cerebro se estimula o cambia, otras partes necesitan ajustarse para compensar. Cuando experimentas un abuso narcisista constante en tu vida, tu cerebro cambiará para compensar ese trato.

De acuerdo con una investigación realizada por Kim Saeed, autora, educadora e investigadora, el abuso narcisista a largo plazo puede causar daño cerebral. Tanto la amígdala como el hipocampo se ven afectados negativamente por ser víctima de abuso narcisista. La amígdala, que controla nuestras funciones vitales y nuestra respuesta de lucha o huida, puede llegar a estar constantemente activada, lo que significa que te sentirás constantemente en alerta.

El hipocampo, crucial para la memoria a corto plazo, puede disminuir su función a medida que te expones más al abuso narcisista. Esto significa que pueden manipularte aún más fácilmente. Estos cambios en las funciones cerebrales son una de las grandes formas en que el abuso narcisista puede cambiarte.

2. Convertirse involuntariamente en parte del ciclo

Si ves a un niño pequeño gritando en una tienda, es probable que pienses: «Oh, no puede decirles a sus padres qué le pasa». Pero, ¿qué pasa si ves a un adolescente haciendo lo mismo? ¿Sigues pensando lo mismo? Lo más probable es que no. Emily Labatut, de la Southern University Law Review, escribió en un artículo sobre los efectos del abuso narcisista que una relación interpersonal saludable implica que la persona pueda ver la situación desde su propia perspectiva y también desde la perspectiva de los demás.

Sin embargo, si tus padres fueron narcisistas, solo veían las cosas desde su propio punto de vista porque solo ellos eran importantes. Esta idea fue respaldada por investigadores de la Universidad de Amsterdam en un estudio sobre hijos de padres narcisistas.

A menos que el niño tome la decisión consciente de mantenerse alejado de las redes sociales y/o actuar de manera diferente, es más probable que ellos mismos se conviertan en narcisistas. Es una idea interesante, ¿qué pasaría si Cenicienta se volviera igual que sus hermanastras? Sigamos adelante.

ARTÍCULO INTERESANTE:   4 Trastornos Psicológicos con Síntomas Extremadamente Raros

3. Obligada amabilidad

Todos conocemos a Pavlov y su perro. Los humanos también pueden ser condicionados. Si estás acostumbrado a estar cerca de un narcisista y sabes que ciertas conversaciones o acciones los enojan, esto puede condicionarte a actuar y hablar de ciertas maneras.

Rivka Adiri Saidi, en su artículo publicado en el Ahmed Pub’s Health Science Journal, explica que un niño con padres autoritarios, rechazadores y traumáticos puede desarrollar ciertos rasgos de personalidad aprendidos o condicionados, como la introversión, la amabilidad y la docilidad.

No estamos diciendo que la introversión, la amabilidad y la docilidad sean cualidades negativas, sin embargo, pueden ser negativas cuando actúas de esta manera para evitar el enojo de un narcisista.

4. TEPT por abuso narcisista

El abuso puede presentarse de muchas formas. Si estás experimentando un abuso narcisista de manera consistente, es posible que desarrolles una especie de respuesta de estrés postraumático. Esta respuesta se llama síndrome de abuso narcisista o síndrome de víctima narcisista.

La psicóloga, trabajadora social  y escritora Shirley Porter lista los síntomas de este síndrome como confusión, miedo, culpa, vergüenza, baja autoestima y baja confianza en uno mismo. Así que, cuanto más tiempo estés cerca de un narcisista y su abuso, más riesgo corres de desarrollar estos pensamientos y sentimientos.

Recuerda que eres amado e importante, incluso si un narcisista te dice lo contrario. Por favor, busca la ayuda de un profesional de la salud mental si has sufrido abuso narcisista.

5. Cambios en tu autoestima

¿Alguna vez has tenido un día en el que te sientes increíble, tu atuendo es increíble y literalmente nada puede derribarte? Estos días pueden no ocurrir tan a menudo en presencia de un narcisista.

En 2018, un grupo de investigadores de la Universidad de Amsterdam realizó un estudio sobre líderes narcisistas y sus seguidores. Descubrieron que cuanto más baja es la autoestima de los seguidores, más abusivo perciben a su líder. Debido a la baja autoestima de los seguidores y la negatividad constante del líder, los seguidores comienzan a buscar la aprobación del líder como si fuera una zanahoria inalcanzable.

Esto termina resultando en un rendimiento reducido y mayores niveles de agotamiento. El abuso narcisista es como la erosión: es posible que no veas un cambio de inmediato, pero con el tiempo puedes observar una diferencia drástica.

¿Alguna vez has experimentado abuso narcisista? ¿Notaste cambios en ti después de estar cerca de esa persona tóxica? Cuéntanos tu historia en los comentarios a continuación.

Recuerda seguir atento a nuestro contenido psicológico para obtener más información y gracias por tu atención.