¿Qué sientes de verdad? Cómo identificar la tensión sexual

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

¿Estás sintiendo un poco de atracción sexual hacia alguien pero no puedes decir si sienten lo mismo?

Según Zana Rangalova, PhD y profesora adjunta de sexualidad humana en la Universidad de Nueva York, es absolutamente posible que una persona sienta química sexual hacia alguien sin que esa sensación sea correspondida.

Entonces, ¿cómo puedes saber si alguien comparte esa atracción? Podrías simplemente preguntarles y comunicar tus sentimientos hacia ellos podría ser una buena idea. Pero si estás buscando algunas pistas para saber si ellos sienten lo mismo, estás en el lugar correcto. Pero, ¿qué es realmente la química sexual?

¿Qué es la química sexual?

Según la Dra. Rangalova, la química sexual es la intensa pero inexplicable sensación que sientes en tu cuerpo cuando te sientes atraído/a por alguien. Rachel Hoffman explicó en Insider que es lo que llamamos tensión sexual cuando sientes una atracción magnética o chispa hacia alguien sin estar involucrado/a en la intimidad física. Sin embargo, para entender mejor qué es la tensión sexual, podríamos describirla como esa fuerza que te empuja hacia otra persona, generando un ambiente cargado de deseo y posibilidades.

Señales de Tensión Sexual

Para identificar si la tensión sexual es recíproca, es importante estar atentos a las tension sexual señales que son indicadores claros de que esa electricidad está presente en ambos lados. ¡Aquí tienes siete signos comunes de que alguien puede sentir tensión sexual contigo!

1. Palabras no dichas

Cuando te separas de esa persona específica, siempre parece que hay algo que querían decir pero se contuvieron un poco. Puede parecer que ambos quieren gritar «me gustas», pero el silencio parece mucho más fácil en este momento.

Según un artículo de Healthline, esto podría ser una táctica deliberada para tomar las cosas con calma o podrían estar tentados a llevar las cosas más lejos, ¿por qué no indagarlo? Tal vez sea hora de invitarles a una cita romántica para ver si la tensión sexual es recíproca.

2. Risa y diversión

Son tan divertidos. Espera, no lo son. «Oh, Pablo, eres tan gracioso. ¿Por qué el pollo cruzó la calle? Para llegar al otro lado, tu anti-humor». «Espera, ¿quién es Pablo? Él es mi novio imaginario para proporcionar contexto a esta situación».

Tal vez las bromas de los demás no son tan graciosas, pero cuando Pablo dice la misma broma, te ríes a carcajadas, ¿entiendes? Básicamente, ellos son más graciosos para ti porque te sientes atraído/a por ellos.

3. Sonrisas frecuentes

¿Alguna vez te encuentras sonriendo o riendo sin motivo aparente cada vez que ves a esa persona que te gusta?

Según el educador sexual premiado Justin Lehmiller, PhD, cuando las personas sienten una atracción abrumadora el uno por el otro, generalmente se intercambia mucho afecto positivo, lo que incluye sonrisas frecuentes. Además, cuando estás realmente interesado/a en alguien, tiendes a encontrar todas sus bromas más divertidas.

4. Aceleración del corazón

¿Tu corazón se acelera tan pronto como ves a tu crush?

ARTÍCULO INTERESANTE:   Señales de que un narcisista se siente atraído hacia ti

Según Healthline, la atracción provoca un aumento en los químicos oxitocina, dopamina y norepinefrina. Esta oleada de químicos puede hacerte sentir eufórico y causar reacciones físicas como aceleración del corazón. La próxima vez que abraces fuertemente a tu crush, tal vez puedas darte cuenta de lo rápido que late su corazón.

5. Pausa y mirada

¿Ambos mantienen contacto visual un poco más de lo normal cuando se miran a los ojos? ¿Sientes que hay esa mirada que se prolonga antes de apartar la mirada?

Puede ser que les gustes. Healthline explica que la mirada de «pondrá (koi gaze)» donde estableces contacto visual y luego apartas la vista es una señal común de coqueteo no verbal según un estudio de 2014 que examinó los estilos de coqueteo.

Así que establece contacto visual, aparta la mirada para hacerles saber que te gustan, pero luego vuelve a mirarles para asegurarte de que sepan que sí te gustan y no solo estás mirando al espacio.

6. Contacto físico

¿Sientes un roce sutil de la mano de tu crush? ¿O tal vez un abrazo prolongado?

Según Rachel Hoffman, cuando a alguien le gustas, pondrá sus manos alrededor de tu espalda cuando habla contigo o quizás te guíe a través de un bar lleno de gente.

Además, si él o ella te tocan la mano, puedes casi asegurar que le gustas. ¿Ese chico que te gusta te rodea con su brazo en el sofá o esa chica por la que sientes algo te agarra de la mano para llevarte a esa fiesta? Puede que estén atraídos por ti.

7. Sudor en las palmas

Imagina que finalmente te armas de valor para invitar a tu crush a salir. Van a cenar a un restaurante italiano y el romance está en el aire. Siempre te emocionas un poco cuando comes tu plato italiano favorito, pero esta vez es diferente. No estás emocionado/a por el plato de espagueti, sino por la persona que está sentada enfrente de ti. Si notas que tienes las palmas sudorosas, es probable que sea debido a la tensión sexual que puedes estar sintiendo.

Según Healthline, la norepinefrina también tiene un papel importante en la respuesta de pelea o huida del cuerpo, por lo que sudas cuando te pones nervioso/a alrededor de alguien a quien te atrae sexualmente.

El juego del coqueteo

El coqueteo, por supuesto, es una señal común de tensión sexual. Esto no significa que el coqueteo deba estar presente para que haya tensión sexual, pero ciertamente ayuda a mantener esas chispas volando. ¿Notas que siguen manteniendo ese banter coqueto? ¿Quién inicia la conversación coqueta?

Según Healthline, burlarse mutuamente es una táctica común de coqueteo que las personas usan para provocar la diversión. Así que coquetea, bromea y si siguen coqueteando, tal vez sientan esa tensión sexual. Es hora de invitarlos a esa cita en el restaurante italiano.

Después de todo esto, ¿crees que estás sintiendo alguna tensión sexual con alguien? ¿Les dejarás saber cómo te sientes? Siéntete libre de compartir tus pensamientos en los comentarios. Gracias por leer.