Señales de que un narcisista se siente atraído hacia ti

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

¿Sabes reconocer a un narcisista cuando lo ves? ¿Hay alguien en tu vida en este momento que sospechas que podría ser uno? Si la respuesta es sí y esta persona es alguien a quien consideras un amigo o tal vez algo más, es posible que te preguntes: ¿realmente les agrado? ¿Son capaces de gustarle genuinamente a alguien?

Puede ser difícil determinar si un narcisista realmente le agrada a alguien, ya que a menudo priorizan sus propias necesidades y deseos por encima de los demás. Sin embargo, comprender las señales de que un narcisista te gusta puede ayudarte a establecer límites saludables en este tipo de relaciones.

A continuación, presentamos cinco señales de que un narcisista te gusta, según los expertos:

Bombardeo de amor

Debido a que a los narcisistas les encanta ser el centro de atención, asumen que todos los demás también lo hacen. Entonces, una forma en que expresan afecto es alabando y prestando una atención abrumadora a alguien.

Este es un común táctica manipuladora conocida como «bombardeo de amor», explica la psicóloga Dra. Elena Tiani. Pero no te dejes engañar, el objetivo del narcisista no es solo ganar tu gratitud y afecto, sino hacerte sentir endeudado/a con ellos como una forma de controlarte.

Imitación

Según la terapeuta Dra. Emily Mayfield, los narcisistas tienen tendencia a imitar los comportamientos de las personas que les gustan o admiran. Esto se debe a que experimentan a las demás personas solo como extensiones de sí mismos, en lugar de individuos separados.

Entonces, cuando un narcisista te gusta, pueden comenzar a compartir tus intereses, estar de acuerdo con tus opiniones y adoptar tus manierismos para crear una falsa sensación de intimidad.

Intromisión

Los narcisistas también tienen tendencia a atribuir a las demás personas lo que está en su propia mente, ya que nuevamente perciben a los demás como extensiones de sí mismos.

Según el periodista de salud mental Mark Randle Havens, experto en recuperación de abuso narcisista, cualquier cosa buena que un narcisista le gusta de ti, llegará a creer que también es verdad acerca de ellos mismos. Pero al hacerlo, te conviertes en una fantasía despreocupada utilizada para sostener el ego del narcisista.

Microgestión

Si un narcisista te gusta, es probable que comiencen a preocuparse por tu imagen pública tanto como les importa la suya. Harán todo lo posible para que parezca que ambos están en una relación o amistad ideal, curando cuidadosamente tus publicaciones en redes sociales sobre ellos y ustedes dos, así como coordinando minuciosamente tus apariciones públicas juntos, como en fiestas, según la consejera licenciada Dra. Suzanne Degas White.

ARTÍCULO INTERESANTE:   5 trucos mentales para cambiar tu vida

Probablemente estarán más preocupados por cómo lucen juntos que por cuán felices realmente son, porque para un narcisista, todas las relaciones son transaccionales. A sus ojos, existes para proporcionarles atención positiva y no mucho más.

Grandiosidad

Al igual que la mayoría de las personas, un narcisista hará todo lo posible por conquistarte e impresionarte si le gustas, porque están impulsados por la necesidad de admiración y validación social. Probablemente intentarán cautivarte hablando sin parar sobre todos sus logros, habilidades, talentos y posesiones exageradas.

También pueden planear grandes gestos románticos y coquetear contigo sin cesar. Pero nuevamente, no te dejes llevar demasiado por esto, advierte la Dra. Degas White, ya que los narcisistas son conocidos por ser hábiles en el uso de su encanto y carisma para ganarse a las personas.

A pesar de que las acciones de los narcisistas parecen ser cariñosas y sinceras, es importante recordar que estos comportamientos no necesariamente indican un interés o afecto genuinos. Después de todo, los narcisistas son conocidos por ser manipuladores. Entonces, si sospechas que alguien es un narcisista, es importante abordar la relación con precaución y establecer límites para protegerte.

¿Te identificas con alguna de las cosas que mencionamos? ¿Te hizo darte cuenta de que un narcisista podría gustarte? Aunque las acciones de los narcisistas parecen ser amables y sinceras, es importante recordar que estos comportamientos no necesariamente indican un interés o afecto genuinos. Después de todo, los narcisistas son conocidos por ser manipuladores. Entonces, si sospechas que alguien es un narcisista, es importante abordar la relación con precaución y establecer límites para protegerte.