Señales de una alta inteligencia social

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

La inteligencia es multifacética. Mientras tendemos a pensar en las personas inteligentes como aquellas que son estudiosas y tienen calificaciones perfectas, resulta que hay mucho más que eso. La inteligencia puede abarcar desde tu capacidad para crear música y practicar deportes hasta cómo te entiendes a ti mismo y mucho más. Un tipo importante de inteligencia en particular es la inteligencia social.

¿Qué es la inteligencia social? El psicólogo Dr. Sandeep Atra, experto en inteligencia social, la describe como la capacidad de observar e interpretar las emociones y comunicaciones no verbales de las personas. Esto significa que puedes entender lo que las personas sienten y tratan de decir, lo que te permite comunicarte efectivamente con ellos. Según él, esto conduce a una mayor eficacia interpersonal y autocontrol.

Ahora que comprendemos cómo se define la inteligencia social, veamos cómo podemos identificarla.

Identifica la inteligencia social

1. Alta inteligencia emocional

Como mencionamos anteriormente, la inteligencia viene en varias formas diferentes. Una forma es tu inteligencia emocional, también conocida como EQ. Según Healthline, se define como la capacidad de utilizar tus emociones de manera constructiva. Esto tiene que ver con tu capacidad para empatizar con los demás, manejar tus sentimientos y expresar tus emociones de manera saludable.

Como sabes, la inteligencia social tiene que ver con la capacidad de interpretar situaciones sociales y actuar sabiamente en ellas, así que tener un alto nivel de EQ definitivamente será útil.

2. Entendiendo cómo funcionan los demás

La comunicación es complicada. Hay tantas reglas no escritas que puedes romper sin saberlo, a veces incluso sin decir nada en absoluto. Las personas con alta inteligencia social son excelentes en leer el ambiente y saber qué palabras decir y cómo usarlas.

Según la terapeuta Amy Morin, las personas hábiles en esta área pueden mantener una conversación con cualquier persona, utilizando el humor de manera adecuada y haciendo que las personas se sientan cómodas. Pueden reconocer si una persona necesita más espacio o involucrarse con alguien que es muy hablador.

3. Las personas disfrutan socializar contigo

Uno de los signos más claros de que tienes un alto nivel de inteligencia social es que las personas disfrutan socializar contigo. Tal vez seas alguien con quien las personas pueden acudir y no sentirse juzgadas o agotadas.

ARTÍCULO INTERESANTE:   6 hábitos destructivos: ¿Estás saboteando tu vida?

Según el Dr. Sandeep Atra, esto es especialmente importante cuando tienes un puesto de liderazgo, ya que seguramente preferirías trabajar con alguien que sea estimulante, comprensivo y tranquilizador. Las personas en tu vida buscarán formas de estar más cerca de ti cuando las hagas sentir bien.

4. Apreciar las diferencias

Tener una alta inteligencia social te permite apreciar las diferencias de las demás personas. Con tantas culturas y formas diferentes de interactuar con otros, te darás cuenta de que un enfoque único no funcionará para todos. Es importante adaptarse a donde están las personas, ya que cada uno tiene diferentes necesidades de comunicación.

Las personas con alta inteligencia social a menudo entienden esto y se toman el tiempo para aprender cómo comunicarse mejor con diferentes tipos de personas.

5. Escucha activa

Todos hemos salido de conversaciones en las que se nota que lo que decimos solo entra por un oído y sale por el otro. Pero piensa en las personas con las que has hablado y que realmente escucharon lo que tenías que decir. ¿No fueron esas conversaciones mucho más agradables?

Las personas con alta inteligencia social no solo escuchan para responder, sino para entender a la otra persona. Esto les ayuda a forjar una conexión más profunda, porque, frente a la realidad, se siente bien ser escuchado.

Conclusión

La inteligencia social es solo un tipo de inteligencia entre muchos otros. Al igual que otras formas de inteligencia, se puede mejorar con el tiempo y la práctica. A veces, requiere hacer algunos cambios en la forma en que interactúas con los demás, mientras que en otros casos, puede implicar trabajar con un profesional.

En cualquier caso, aprender cómo tratar con las personas es una habilidad que se puede mejorar continuamente, sin importar quién seas o dónde te encuentres. Siempre hay algo que puedes hacer para mejorar tus habilidades. Comparte tus pensamientos sobre este tema en la sección de comentarios.

¿Cuáles son algunas maneras en que eres socialmente inteligente? ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades?