¿Tienes ansiedad, TDAH o ambos?

Escrito por Marc Orante

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Después de leer tus comentarios sobre nuestro reciente artículo sobre las diferencias entre el TDAH y los signos de ansiedad, aprendemos que quieres saber si tienes ansiedad, TDAH o ambos. Si has sospechado que podrías tener ambos o si te has preguntado si uno puede llevar al otro, podrías estar en lo correcto.

Un ejemplo de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América dice que hay un 50% de probabilidad de que si alguien tiene TDAH, también es más probable que tenga ansiedad. Puede ser confuso, aterrador y solitario no tener a alguien de confianza con quien hablar sobre tus síntomas, incluso las celebridades como Liza Koshy no se abrieron a nadie acerca de sus síntomas de ansiedad durante más de un año.

Pero si te sientes así, no estás solo. Después de abrirse, Liza aprendió cómo lidiar con su salud mental y ahora habla sobre tener ambos trastornos. Sigue leyendo para conocer más sobre la historia de Liza y cómo identificar si también podrías tener ansiedad, TDAH o ambos.

1. Dificultad para enfocarse

¿Tienes problemas para mantener el enfoque? Las personas con TDAH son hiperconscientes de su entorno y pueden captar sonidos y vistas que la mayoría de las personas no notarían. ¿Te resulta difícil mantener el enfoque durante una conversación, una conferencia o una clase? ¿Evitas tareas que requieren un enfoque prolongado?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales afirma que las personas con TDAH suelen distraerse con estímulos externos, mientras que las personas con ansiedad suelen buscar formas de distraerse de sus pensamientos negativos. ¿Notas que buscas formas de distraerte cuando te sientes nervioso, como desplazarte por las redes sociales o cambiar de canal en la televisión para intentar silenciar tus pensamientos, solo para descubrir que no funciona?

La Asociación Psiquiátrica Estadounidense explica que buscar formas de distraerse de los pensamientos preocupantes puede ser una señal común de ansiedad. O tal vez estés distraído tanto cuando estás ansioso como cuando estás tranquilo, lo que sugiere que podrías tener tanto ansiedad como TDAH.

2. Vivir en el presente o en el futuro

¿Vives en el presente o te preocupas más por el futuro inmediato? ¿Notas que muchos de tus pensamientos están enfocados en preocuparte por el futuro en lugar de lo que está sucediendo en el momento? ¿Te das cuenta de que, cuando estás en la escuela, tu mente se desvía de la conferencia y comienza a preocuparse por lo que podría salir mal la próxima semana?

A menudo, la ansiedad es un estado mental que hace que alguien quiera prepararse para posibles escenarios negativos en su mente. Puede sentirse como si tu cuerpo estuviera en un lugar, pero tu mente siempre estuviera en otro. Puede ser difícil recordar que esos pensamientos negativos a menudo son irracionales, es decir, no razonables o basados en hechos.

Puedes tener ansiedad si siempre te preocupas por lo que podría salir mal, mientras que alguien con TDAH puede estar hiperenfocado en el momento presente y las recompensas a corto plazo. El cerebro de alguien con TDAH tiende a priorizar las recompensas y actividades a corto plazo en lugar de pasar tiempo pensando o preocupándose por el futuro. Sin embargo, esto no significa que las personas con TDAH no tengan pensamientos ansiosos sobre el futuro, ya que ambos pueden ocurrir y no son mutuamente excluyentes.

3. Tu salud se ve afectada

El TDAH puede llevar a descuidar tu salud. ¿Notas que tu impulsividad te lleva a tomar decisiones menos saludables de las que te gustaría? ¿Sientes que siempre te olvidas de cuidar tu salud y tu cuerpo porque tienes la mente constantemente planificando y, al mismo tiempo, eres extremadamente desorganizado?

Los síntomas de impulsividad y desorganización del TDAH pueden dificultar mucho llevar un estilo de vida saludable. Mientras tanto, la ansiedad también puede dificultar el cuidado de tu salud. Según el Journal of Depression and Anxiety, los trastornos de ansiedad pueden causar síntomas físicos como náuseas, sudoración y palpitaciones del corazón.

Liza Koshy dice que la ansiedad le golpeó como un ladrillo. Las personas con ansiedad también pueden experimentar tensión muscular o fatiga y cansancio fácilmente. ¿Alguna vez has sentido que tu corazón late tan rápido que ni siquiera te diste cuenta de que estabas ansioso hasta que lo notaste o que tu corazón late rápidamente o que no te diste cuenta de que estabas nervioso hasta que miraste tus manos sudorosas? La ansiedad no solo se siente en la mente, sino también en el cuerpo.

4. ¿Te sientes impulsivo o hiperactivo?

¿Notas que cuando te sientes ansioso empiezas a inquietarte o moverte en tu silla tratando de sentirte cómodo? Las personas con ansiedad pueden encontrar difícil quedarse quietas o relajarse cuando están ansiosas. Pero alguien con TDAH puede tener síntomas de hiperactividad e impulsividad la mayoría del tiempo, incluso cuando no está ansioso.

¿Sabes cuando estás escribiendo una tarea y te sientes abrumado porque tienes múltiples pestañas abiertas en tu computadora al mismo tiempo? Así es como se puede sentir alguien con TDAH la mayor parte del tiempo. Puede parecer que siempre tienes que luchar contra las distracciones a tu alrededor y en tu mente, lo que hace que las interacciones diarias sean un desafío.

Incluso Liza Koshy bromeó en Twitter que tiene demasiado TDAH para la vida y al hablar sobre la dificultad de responder a sus amigos en mensajes directos o mantenerse en el tema durante una transmisión en vivo de Instagram.

5. Retraimiento social

¿Te has visto cancelando planes y prefiriendo quedarte en casa más a menudo? Para alguien con ansiedad, puede sentirse sofocante no poder escapar del miedo que vive dentro de tu cabeza. Todo lo que quieres hacer es silenciar tu mente y hacer que se detenga. Puedes tener ansiedad si te enfrentas a este estrés al retirarte.

Aunque los criterios diagnósticos del TDAH actualmente no incluyen problemas con la regulación emocional y de humor, como el retraimiento social, las personas con TDAH pueden experimentar estos problemas. Siempre que alguien experimente rechazo sensible a la frustración y el rechazo, se cree que existe una fuerte conexión entre la disforia sensible al rechazo y el TDAH.

Si te sientes constante rechazo porque los síntomas de tu TDAH te hacen diferente de tus compañeros, no estás solo. Aunque algunos argumentan que el TDAH y la disforia sensible al rechazo están exclusivamente vinculados, otros sugieren que muchas condiciones de salud mental pueden incluir disforia sensible al rechazo, incluida la ansiedad.

6. No hay escapatoria

No puedes escapar de tus síntomas. Sentirse ansioso es una parte normal de la vida que todos experimentan de vez en cuando. Pero si notas que te sientes ansioso casi todo el tiempo, es posible que tengas ansiedad. Según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, alguien puede tener un trastorno de ansiedad como ansiedad generalizada si experimenta ansiedad y preocupación excesivas en más días que no durante al menos seis meses, sobre una serie de eventos o actividades.

De manera similar, si has estado experimentando hiperactividad e impulsividad más días que no durante más de seis meses, es posible que tengas TDAH. Puede ser difícil averiguar y confuso saber si tienes ansiedad, TDAH o ambos, por eso es importante consultar a un profesional de la salud mental de confianza, ya que pueden ocurrir diagnósticos inexactos debido a sus similitudes.

Si te identificas con alguno de estos signos, por favor, sepa que existen muchas estrategias de afrontamiento y recursos que pueden ayudar. Como dice Liza Koshy, todos tenemos salud mental que cuidar y no es algo con lo que no se pueda lidiar. No tienes que hacerlo solo. Si tú o alguien que amas presenta alguno de estos signos, consulta a un profesional de la salud mental para que te brinden ayuda.

¿Te identificas con alguno de estos signos? Déjanos saber en los comentarios. ¡Gracias por tu atención y nos vemos la próxima vez!