¿Cuántos abuelos cuidan a sus nietos?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Según un estudio realizado por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, el número de abuelos que cuidan a sus nietos ha aumentado en un 54% en los últimos diez años. Este aumento se debe, en parte, al aumento en el número de mujeres que trabajan fuera de casa y, también, al hecho de que los abuelos están viviendo más años.
Los abuelos son una de las principales fuentes de cuidados para los niños. Según un estudio del Pew Research Center, el 66% de los abuelos cuidan a sus nietos.

¿Cuántos niños viven con sus abuelos?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 2,5 millones de niños que viven con sus abuelos. De estos, el 62% reside con ambos abuelos, el 32% solo con el abuelo paterno y el 6% solo con el abuelo materno. La mayoría de niños que viven con sus abuelos (el 63%) tienen entre 5 y 14 años.

¿Cuánto deben ver los abuelos a sus nietos?

Los abuelos tienen el derecho y el deber de visitar a sus nietos, independientemente de cuánto tiempo hayan estado separados. Es importante que los abuelos sean parte de la vida de sus nietos y que estos últimos aprendan a conocerlos. La relación abuelo-nieto es beneficiosa para ambos, ya que los nietos aprenden a respetar a las personas mayores y a valorar la experiencia, y los abuelos se sienten queridos y útiles. Además, esta relación ayuda a fortalecer el vínculo familiar. Por todo esto, es importante que los abuelos dediquen tiempo a visitar a sus nietos.

¿Qué hacen los abuelos con sus nietos?

Los abuelos se pasan el día jugando con sus nietos, contándoles historias, enseñándoles a hacer cosas y preparándoles para el futuro. Los abuelos son una fuente inagotable de amor y sabiduría, y sus nietos son el mejor regalo que pueden tener.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Qué debo hacer para ser una buena abuela?

¿Qué derechos tienen los abuelos con los nietos?

Los abuelos tienen muchos derechos con los nietos, como el derecho a la custodia, el derecho a la visita, el derecho a la información y el derecho a la participación. Los abuelos pueden ejercer estos derechos de manera individual o conjunta con los padres de los nietos.

Aunque no existen datos oficiales sobre este tema, según un estudio realizado en el año 2014 por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, unos 2,5 millones de abuelos cuidan a sus nietos de forma regular. Este dato representa el 10% de todos los cuidadores de niños menores de 18 años en el país. Según el estudio, las principales razones que llevan a los abuelos a cuidar a sus nietos son el amor y el afecto, la necesidad de mantener un contacto estrecho con los nietos y el hecho de que los abuelos tienen más tiempo libre.
Según un estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, uno de cada cinco abuelos cuida a sus nietos de forma regular. Además, el 72% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen porque quieren, no porque tienen que hacerlo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad