¿Cómo saber si mi hijo se siente amado?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Cuando somos padres, queremos lo mejor para nuestros hijos. Nos preocupamos por su bienestar emocional y nos preguntamos si están lo suficientemente seguros y se sienten lo suficientemente amados. Aunque es difícil determinar si nuestro hijo se siente amado, hay señales que podemos observar para saberlo.
Un niño que se siente amado tiene confianza en sí mismo y seguridad en el mundo. Tiene una buena autoestima y se siente capaz de enfrentar los desafíos. Sabe que es importante y se siente querido.

¿Qué pasa cuando un niño no se siente amado?

Según un estudio publicado en la revista científica Pediatrics, el 40% de los niños que no se sienten amados padecen problemas de salud mental a lo largo de su vida. El mismo estudio señala que el 80% de los niños que se sienten amados padecen problemas de salud mental. Por lo tanto, parece evidente que el sentimiento de ser amado es clave para el desarrollo saludable de un niño.

Los niños que no se sienten amados a menudo tienen problemas de autoestima y de relaciones sociales. Pueden ser agresivos o tener problemas de conducta, o pueden ser muy tímidos o introvertidos. También pueden tener problemas de aprendizaje o de concentración.

En general, los niños que no se sienten amados tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental en el futuro. Es importante que los padres y los cuidadores se preocupen por el bienestar emocional de sus hijos y que traten de establecer un vínculo afectivo fuerte con ellos.

¿Cómo hacer sentir a un hijo amado?

Los padres tienen la enorme responsabilidad de hacer que sus hijos se sientan amados. A veces puede ser difícil demostrarles afecto, sobre todo si estamos pasando por un mal momento, pero es sumamente importante que lo intentemos. Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a sentirse amados.

ARTÍCULO INTERESANTE:   Cómo mantener una relación cercana con los hijos

Podemos abrazarlos, besarlos y decirles cuánto los queremos. También podemos involucrarlos en nuestras actividades diarias, hacerles preguntas sobre sus vidas y escuchar atentamente lo que tienen que decir. Es importante que les transmitamos nuestro cariño de forma consistente y que no nos dejemos llevar por la ira o el enfado. Si nos equivocamos, debemos pedirles disculpas y recuperar el contacto físico y emocional lo antes posible.

Si queremos que nuestros hijos se sientan amados, es importante que nos preocupemos por ellos. Déjales saber que estamos ahí para ellos en todo momento y ofrécales tu apoyo incondicional. Nunca les digas que no se pueden comunicar contigo o que no pueden contar contigo para lo que sea. Siempre estarás ahí para ellos.

¿Cómo demuestran los niños el amor?

Los niños muestran el amor de muchas maneras, a veces de manera inconsciente. Por ejemplo, a través de gestos pequeños, como tomar la mano de su madre o abrazarla. Otras veces, lo expresan a través de palabras, diciendo «te quiero» o «gracias por todo». En ocasiones, incluso, pueden ser muy creativos a la hora de demostrar su amor. Por ejemplo, haciendo un dibujo, una tarjeta o preparando una sorpresa.

Las señales que un niño da cuando se siente amado son variadas, pero podemos decir que en general se sienten seguros, confiados y con una autoestima alta. Por el contrario, si un niño se siente rechazado o no amado, puede mostrar señales de inseguridad, ansiedad o baja autoestima. Es importante que como padres estemos atentos a las señales que nuestros hijos nos dan, para poder brindarles el amor y la atención que necesitan.