¿Como debe ser la relacion de un padre con su hija?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Según la psicóloga clínica especialista en niños, adolescentes y familias, Laura Gutman, la relación ideal de un padre con su hija es la de amigos. «El padre debe ser capaz de escuchar a su hija, de entenderla y de respetarla. Es importante que la hija sepa que tiene un aliado incondicional en su padre», explica Gutman.

Los padres deben ser capaces de transmitirle a sus hijas seguridad emocional y una autoestima sana. «Las hijas necesitan sentirse amadas, aceptadas y valoradas por sus padres, independientemente de lo que hagan. Es fundamental que el padre esté presente en la vida de su hija, que la acompañe en su crecimiento y la ayude a enfrentar las dificultades», agrega Gutman.
Las relaciones padre-hija son únicas e irrepetibles. Dependen de la personalidad de cada padre y de cada hija, de las circunstancias familiares en las que crecen, etc.

Pero en general se pueden establecer algunas pautas que pueden ser útiles:

* Es importante que el padre escuche a su hija, que le preste atención y que le dedique tiempo.

* El padre debe transmitir a su hija seguridad y confianza.

* Es necesario que el padre esté presente en la vida de su hija, que la acompañe en sus alegrías y en sus problemas, que la ayude a resolverlos.

* El padre debe enseñar a su hija a ser independiente y a tomar sus propias decisiones.

* Es importante que el padre fomente el sentido de responsabilidad en su hija, que le enseñe a ser autosuficiente.

* El padre debe mostrar a su hija el amor incondicional que siente por ella.

¿Como debe ser la relación de un padre y su hija?

Una relación padre-hija saludable es aquella en la que ambos se sienten amados y se respetan. El padre debe ser un modelo a seguir para su hija, y ésta debe sentirse segura de expresarle sus sentimientos y necesidades. Además, es importante que el padre sea paciente y comprensivo cuando la hija esté pasando por un momento difícil.

¿Cómo es un padre con una hija?

Padres con hijas muestran una mayor preocupación por la seguridad de sus hijas, así como una mayor capacidad para comunicarse con ellas. Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Cambridge indican que las madres y los padres con hijas muestran una mayor sensibilidad hacia el mundo que les rodea. Según el estudio, los padres con hijas tienen «más empatía y son más sensibles a las señales que envían sus hijas».

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cómo son de adultos los niños maltratados por sus padres?

¿Cómo ser un buen padre de una niña?

Ser un buen padre de una niña no es una tarea fácil, pero con amor, paciencia y dedicación se puede lograr. Algunos consejos para ser un buen padre son: escuchar a tu hija, pasar tiempo con ella, demostrarle afecto, enseñarle valores, respetarla y ser un buen modelo. Siempre es importante estar atento a sus necesidades y prestarle atención, ya que esto puede hacer la diferencia en su vida.

¿Cómo se le llama a la relación entre padre e hija?

En la relación entre padre e hija, hay una fuerte conexión que va más allá de la sangre. Se trata de un vínculo único e irreemplazable que se forja desde el momento en que nace el bebé. Los padres protegen y guían a sus hijos en todo momento, ayudándoles a construir su propia identidad. La relación entre padre e hija es una de las más importantes en la vida de una persona.

El padre debe ser protector y comprensivo con su hija. Debe guiarla y aconsejarla, pero también debe permitirle que tome sus propias decisiones. El padre debe mostrarle afecto y cariño, y estar dispuesto a escucharla.
Padres e hijas deberían tener una relación cercana en la que se transmitan valores, se hable abiertamente y en la que se apoyen incondicionalmente. La hija debe sentirse querida y aceptada tal como es, sin necesidad de competir con su padre. El padre debe enseñarle a ser independiente y a tomar decisiones propias, pero sin dejar de estar pendiente de ella.