¿Cómo son de adultos los niños maltratados por sus padres?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Los niños maltratados por sus padres son adultos que no han podido desarrollar una buena autoestima ni una buena imagen de sí mismos. Tienen una tendencia a la ansiedad y a la depresión, a la violencia y a la agresividad.

Los niños maltratados por sus padres tienden a ser adultos con problemas de relación, de autoestima y de confianza. También pueden tener problemas para establecer vínculos afectivos sanos.

¿Qué traumas deja el maltrato infantil?

Los traumas que deja el maltrato infantil son muchos y graves. Pueden generar problemas emocionales, sociales y de comportamiento en la vida adulta de la persona maltratada.

Entre los problemas más comunes se encuentran la ansiedad, el estrés, la depresión, la falta de autoestima, el sentimiento de culpa y el alcoholismo y la drogadicción.

¿Qué pasa cuando un niño es maltratado por sus padres?

Los niños maltratados por sus padres pueden presentar problemas de conducta, ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje y en la socialización. Además, pueden tener un mayor riesgo de sufrir maltrato en el futuro.

¿Cómo se siente un niño maltratado?

Los niños maltratados se sienten solos, abandonados y culpables. Tienen miedo de ir a casa porque saben que van a recibir una paliza. No confían en nadie y tienen una gran sensación de inseguridad.

¿Cómo afecta el maltrato infantil en el desarrollo de la personalidad?

Las consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo de la personalidad son muy graves. Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil es la causa número uno de lesiones físicas en niños y niñas de todo el mundo. El maltrato psicológico, en cambio, es la causa número uno de lesiones mentales.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cuál es el papel de los padres en el hogar?

Los niños y niñas víctimas de maltrato sufren una serie de consecuencias a corto, medio y largo plazo. Entre las consecuencias a corto plazo se encuentran: trastornos del sueño, problemas de alimentación, llanto constante, dificultades para relacionarse con otros niños, etc.

A medio plazo, los niños y niñas víctimas de maltrato pueden presentar problemas de aprendizaje, una baja autoestima, ansiedad, depresión, etc.

A largo plazo, estos niños y niñas pueden tener problemas de salud física y mental, ser más propensos a sufrir abusos sexuales o ser víctimas de delitos, tener dificultades para establecer relaciones afectivas sanas, etc.

El maltrato infantil tiene un grave impacto en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y, por lo tanto, es urgente tomar medidas para prevenirlo y erradicarlo.

Los niños maltratados por sus padres tienden a ser adultos con problemas de relación, baja autoestima, ansiedad y depresión.
Los niños maltratados por sus padres son adultos sumisos, con poca autoestima y una baja tolerancia a la frustración. Tienen una visión negativa de sí mismos y de los demás. Les cuesta establecer relaciones afectivas sanas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad