¿Qué dice la Biblia de separarse de los padres?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

La Biblia no dice que los cristianos deben separarse de sus padres. De hecho, Jesús dijo: «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor, tu Dios, te da» (Éxodo 20:12). La Biblia enseña que los hijos deben obedecer a sus padres (Éxodo 20:20; Colosenses 3:20) y que los padres deben cuidar a sus hijos (1 Timoteo 5:8). Sin embargo, hay algunos casos en que los cristianos deben separarse de sus padres.

Si los padres están en pecado y no quieren arrepentirse, los hijos deben separarse de ellos. Jesús dijo: «Si tu padre peca, corréjalo; si no te escucha, llama a una persona más influyente que él, a una autoridad civil; si tampoco te escucha, mátalo» (Lucas 17:3). También los cristianos deben separarse de sus padres si éstos están intentando obligarlos a hacer algo que está en contra de la Biblia. Por ejemplo, si los padres quieren que sus hijos se casen con una persona que no es cristiana, los hijos deben separarse de ellos.
«Cuando uno se case, no estará más bajo el poder de sus padres, sino que estará bajo el poder de su esposa. Y también, cuando una mujer se case, no estará más bajo el poder de sus padres, sino que estará bajo el poder de su esposo.» (Efesios 5:21-24)

¿Qué es primero la familia o la pareja según la Biblia?

Según la Biblia, la familia es el primer instituto social y la pareja es el primer vínculo de la familia. La Biblia presenta la familia como una institución fundamental para el desarrollo integral de las personas. La pareja, por su parte, es el primer lazo de unión en la familia. La Biblia enseña que el marido y la mujer son una sola carne (Génesis 2:24), lo que significa que están destinados a vivir juntos y a formar una familia.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cuál es el mejor tipo de padres?

¿Qué dice la Biblia sobre la desunión de la familia?

La Biblia dice que la unión de la familia es una bendición de Dios. La familia es la célula fundamental de la sociedad y debe permanecer unida. La desunión de la familia es un pecado que trae consecuencias negativas para todos los miembros de la familia.

¿Qué quiere decir dejarás a tu padre ya tu madre?

Las palabras «dejarás a tu padre ya tu madre» pueden traducirse al español como «dejarás a tu padre y a tu madre». Esta expresión se utiliza para indicar que se está dejando el hogar familiar.

Según la Biblia, los hijos deben respetar y obedecer a sus padres, aun cuando éstos estén equivocados. Sin embargo, si los padres mandan a los hijos a hacer algo que está en contra de la voluntad de Dios, los hijos tienen el derecho de separarse de ellos.
La Biblia dice que los hijos de Dios deben separarse de sus padres terrenales para seguirlo a él. «Cuando hayáis hecho todo lo que os ha mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho solamente lo que debíamos hacer». (Lucas 17:10)