¿Qué hace una madre narcisista?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Las madres narcisistas son aquellas que tienen una elevada autoestima y se ven a sí mismas como perfectas. Tienen una necesidad imperiosa de ser admiradas y elogiadas, y se sienten ofendidas cuando no lo son. Estas madres pueden ser muy manipuladoras y causar problemas en las relaciones de sus hijos con otros.
Las madres narcisistas son aquellas que tienen una elevada autoestima y se ven a sí mismas como perfectas. Tienen una necesidad absoluta de ser el centro de atención y buscan la adulación de todos a su alrededor. Son egocéntricas y no tienen empatía por los demás. Suelen ser manipuladoras y utilizan a los demás para conseguir lo que quieren.

¿Cómo es una madre narcisista con sus hijos?

Las madres narcisistas tienen una visión distorsionada de sí mismas, lo que les lleva a idealizarse a sí mismas. También tienen una imagen exagerada de sus hijos, lo que les lleva a creer que son perfectos. Estas madres tienden a ser controladoras y manipuladoras, y pueden llegar a ser abusivas emocionalmente con sus hijos. Los hijos de madres narcisistas a menudo se sienten inadecuados, y pueden tener problemas para establecer relaciones sanas en el futuro.

¿Cómo ponerle un límite a una madre narcisista?

Las madres narcisistas son aquellas que tienen una autoimagen excesivamente elevada de sí mismas, y que se ven a sí mismas como superiores a cualquier otra persona. Estas mujeres tienden a ser muy posesivas con sus hijos, y a no permitir que nadie, ni siquiera ellos mismos, los aleje de su control.

Para ponerle un límite a una madre narcisista, es importante que los hijos estén firmes en sus convicciones y sepan cuáles son sus derechos. Hay que mantener la comunicación abierta y ser claros en lo que se quiere y en lo que no se quiere. Es necesario establecer límites claros y concretos, y cumplirlos. Si la madre narcisista no respeta los límites establecidos, hay que tomar medidas disciplinarias adecuadas.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cuáles son las cualidades de una mamá?

¿Cómo es la hija de una madre narcisista?

Las hijas de madres narcisistas pueden presentar una serie de problemas en su forma de relacionarse con los demás. Según un estudio publicado en la revista «Personality and Social Psychology Review», estas niñas tienden a ser más inseguras y tienen menos confianza en sí mismas que las demás. Además, pueden ser más propensas a la autocrítica y a la baja autoestima.

Las madres narcisistas pueden ser extremadamente dañinas para sus hijos y causarles problemas a lo largo de toda su vida. Estas madres pueden ser incapaces de mostrar afecto o compasión hacia sus hijos, y pueden ser muy autoritarias e intrusivas. Sus hijos pueden tener problemas para establecer relaciones sanas en el futuro debido a la falta de modelado de una relación saludable por parte de su madre.
Las madres narcisistas son aquellas que tienen una alta autoestima y una imagen de sí mismas muy positiva. Tienen una gran necesidad de ser amadas y admiradas por sus hijos, y a menudo son muy exigentes. Por otro lado, son capaces de mostrar una gran ternura y dedicación a sus hijos cuando les conviene.