¿Por qué tu pareja habla mal de ti?

Escrito por John Macara

Psicólogo conductual y experto en relaciones de familia 

Cuando nuestra pareja habla mal de nosotros, ya sea a nuestras espaldas o en nuestra presencia, es normal que nos preguntemos el motivo. A veces puede ser porque estamos pasando por un mal momento y no nos hemos dado cuenta, pero otras veces el motivo es que hay algo en nosotros que no les gusta o que les hace sentir incómodos. En cualquier caso, es importante que averigüemos qué es lo que está detrás de esas palabras y que tratemos de arreglarlo si es posible.

Descubrir que «mi pareja habla mal de mi con otras personas» puede ser una experiencia devastadora. Las personas que hablan mal de ti en pareja pueden hacerlo por diversos motivos. Pueden sentir envidia por ti, o pueden estar celosas. También pueden sentirse frustradas porque no están satisfechas con la relación y buscan culpables. O quizá sean personas que no saben expresar sus emociones de otra forma que no sea a través de la crítica.

¿Qué hacer cuando tu pareja habla mal de ti?

Si te encuentras en la situación complicada de saber que «mi pareja habla mal de mi a mis espaldas», es normal que te sientas traicionado y confundido. Aquí te dejamos algunos consejos sobre qué hacer en estos casos:

Lo primero que debemos hacer es escuchar a nuestra pareja con atención. Es posible que tenga alguna razón para estar enojada o molesta con nosotros. Así que escucharla nos permitirá entender sus sentimientos y podremos discutir el problema de manera más constructiva.

En segundo lugar, es importante que expresemos nuestros propios sentimientos. Si no lo hacemos, nuestra pareja podría interpretar que no le importamos o que no estamos preocupados por lo que está pasando. Además, esto nos permitirá trabajar en conjunto para solucionar el problema.

Por último, es importante mantener la calma y la compostura durante la discusión. Si nos enojamos o nos defendemos, solo conseguiremos empeorar las cosas. En cambio, si nos mantenemos firmes en nuestros argumentos y escuchamos a nuestra pareja, podremos resolver el problema más rápidamente.

¿Qué significa que tu pareja hable mal de ti?

Cuando «tu pareja habla mal de ti» constantemente, esto puede ser un indicativo de problemas más profundos en la relación. Tal vez está buscando constantemente fallas en ti para sentirse mejor consigo mismo. Si tu pareja no te respeta y te trata mal, es importante que busques ayuda para conservar tu relación.

ARTÍCULO INTERESANTE:   ¿Cuando un hombre te va a dejar?

La frase «familia que habla mal de ti no es familia» también es relevante aquí, ya que puede que la actitud de tu pareja esté afectando tus relaciones con otros seres queridos. Este tipo de comportamiento tóxico no solo empeora la relación de pareja, sino que también puede aislar a la persona de su círculo de apoyo.

¿Cómo se comporta un hombre que ya no te quiere?

Cuando un hombre deja de querer a una mujer, generalmente se comporta de forma indiferente y distante. No la busca, no la llama, ni tiene ningún interés en estar en contacto con ella. La mujer se siente sola y abandonada, sin entender qué pasó ni por qué.

¿Cuando tu pareja te critica por todo?

Cuando tu pareja te critica por todo, es una señal de que hay problemas en la relación. Si tu pareja te critica por tu forma de vestir, por tu manera de hablar, por tu forma de pensar, o por cualquier otra cosa, es importante que busques ayuda para resolver esos problemas. «Cuando tu pareja habla mal de ti» continuamente, puede erosionar tu autoestima y hacerte sentir insatisfecho con la relación. Si no resuelves los problemas, la relación se puede deteriorar hasta el punto de que se acabe.

No está claro por qué las personas hablan mal de sus parejas, aunque parece que puede deberse a la frustración, la envidia o el resentimiento. La mejor forma de lidiar con esta situación es intentar entender la motivación detrás de las críticas y buscar soluciones para mejorar las relaciones.
Cuando tu pareja te critica y te habla mal, es porque probablemente no está satisfecho contigo y necesita desahogarse. Tal vez sienta que tiene que competir contigo para obtener tu atención, o que tiene que demostrar su superioridad. O quizás piense que de esta forma te corregirá y mejorará. Sea cual sea la razón, es importante que escuches lo que tiene que decirte y trabajes en la relación para mejorarla.